A pesar de que hace más de un mes el presidente Luis Lacalle Pou les presentó el anteproyecto de ley de reforma de la seguridad social a los socios de la coalición, el miércoles en el Parlamento hubo una instancia formal para que los legisladores del oficialismo conozcan las bases de la iniciativa en la voz de Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que asesoró al gobierno en el tema. Luego de la reunión, que duró cerca de hora y media, Saldain dijo en rueda de prensa que presentó alguna información adicional al proyecto, sobre cajas paraestatales. Explicó que fundamentalmente tiene que ver con la situación financiera de las cajas Bancaria y Profesional, que requerirán “alguna actuación aparte del anteproyecto”.

Consultado por la posibilidad de que puedan tener en cuenta eventuales sugerencias del Frente Amplio, Saldain contestó que si hay propuestas de la oposición, están “totalmente abiertos a escucharlas”. “Es más, creo que sería bueno que las hubiera”, acotó. Recordó que la base de lo planteado por el anteproyecto es una suba “muy progresiva” de la edad jubilatoria: para las personas nacidas a partir de 1967 subiría un año, es decir, una edad jubilatoria mínima de 61 años, y serían unas “5.000 y algo de personas que tendrían que demorar ese año”, aunque “hay que considerar que la edad media en la que se jubilan las personas es 63 años”. Y luego, para los nacidos en 1968 el mínimo sería 62 años, y así sucesivamente, hasta llegar a los 65 años como mínimo para los nacidos en 1971, que ocurriría en 2035. 

Saldain destacó que “hay un esfuerzo que hace toda la sociedad, vía impositiva y tributaria, para cubrir a un grupo de población creciente, los mayores de 65 años”, y “la población más joven tendrá que hacer el gran esfuerzo si no tomamos medidas para un sistema sustentable”. “Uno de los problemas centrales que tiene la seguridad social en Uruguay es su nivel de gasto. No es un problema que haya que poner nuevos recursos en el sistema sino de cuánto el Estado y la sociedad uruguaya invierten en las jubilaciones”, sostuvo. 

Además, aseguró que en la reforma hay “ganadores”, que son en particular “los sectores de menor ingreso, a través del rediseño de la jubilación mínima, vía subsidio solidario, y también es bien importante que toda la población del futuro de Uruguay tendrá un sistema seguro y sustentable, sin tener que recurrir permanentemente a otro tipo de medidas”, como, por ejemplo, lo que pasó con la Caja Bancaria, “que hubo que poner un impuesto a las jubilaciones en 2008, como parte del salvataje”. 

Por último, consultado sobre las dudas que ha planteado Cabildo Abierto sobre la reforma, Saldain dijo que fue “un conjunto de dudas” que tienen relación con “el ritmo de la transición” y también con el régimen de pensiones de sobrevivencia, que es una preocupación “bastante generalizada” que han venido recogiendo. Además, otra duda de los cabildantes es “la forma en la que se contempla el trabajo después del retiro”. Subrayó que tienen un menú “muy grande de planteamientos” y el tema es que “hay que lograr el equilibrio necesario para mantener los atributos que debe tener la reforma en su conjunto”.