Terminado el tercer año de gobierno de la coalición multicolor, representantes de los partidos que la componen proyectan el 2023 con el afán de aprobar nuevos proyectos de ley, además de los que actualmente cuentan con media sanción o no encontraron los apoyos suficientes en anteriores legislaturas.

En retrospectiva, en el oficialismo identifican dos grandes hitos en 2022: la ratificación de la ley de urgente consideración (LUC) con la victoria del No en el referéndum del 27 de marzo, y la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2021, en el entendido de que confirmó la unidad de la coalición y marcó el camino a seguir para el tramo restante del período. “La coalición ha demostrado un año más que funciona y muy bien”, destacó a la diaria el senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés.

En lo que respecta a Cabildo Abierto (CA), el senador Guillermo Domenech dijo a la diaria que, pese a ser “el 12% del Parlamento”, la fuerza política no ha obtenido “de la coalición el reconocimiento de las inquietudes” que ha manifestado, “al extremo tal que todavía, luego de dos años de gobierno de la coalición, no se ha aprobado ninguno de nuestros proyectos”. Domenech recordó la ley forestal, que “obtuvo aprobación parlamentaria y fue vetada por el Poder Ejecutivo”.

“Hemos tratado de apuntalar la acción de gobierno, creo que hemos actuado con responsabilidades institucionales en ese sentido, pero es notorio que tenemos diferencias con el Poder Ejecutivo”, reconoció el senador cabildante, y aseguró que el hecho de que no se haya apoyado los proyectos de CA “realmente tiene peso, sería muy hipócrita al negarlo”. La falta de apoyo de los socios de gobierno para consumar su agenda ha sido una crítica constante de los cabildantes en lo que va del período, aunque en la última semana de 2022 se aprobó en el Senado el proyecto de ley de reparación a víctimas de la guerrilla, que nació a partir de una minuta del partido que lidera Guido Manini Ríos.

En la evaluación del futuro electoral y el presente legislativo, el representante del Partido Independiente (PI), Iván Posada, pronosticó: “Los que integramos la coalición de gobierno debemos ser conscientes de que del éxito del gobierno en su gestión depende en buena parte el resultado electoral que obtengamos”, y añadió: “Quedan todavía dos años, el resultado de la gestión de gobierno es un elemento central en lo que puede ser la propia estrategia electoral de cada uno de los partidos políticos que integran la coalición”.

Para Penadés, el clima dentro de la coalición en 2023 será “de negociación y de diálogo, y se priorizarán proyectos cuyo origen y autores sean los socios de la coalición”. Por el contrario, su correligionario Sebastián da Silva avizora que “2023 va a ser un año de mucha conflictividad”, lo que “va a llevar a un enlentecimiento obvio del trabajo parlamentario”. Por esta razón, dijo que el oficialismo debe “adelantarse”, “ver lo que hay pendiente y meterlo todo en una LUC 2”.

Pendientes

Si bien la agenda se definirá “seguramente a finales de enero o principios de febrero”, el socio mayoritario de la coalición tiene “una serie de proyectos que están en carpeta de las comisiones en ambas cámaras: ley de medios en la Cámara de Diputados, juego online para habilitar la construcción del casino y hotel San Rafael, y temas vinculados a la Comisión de Ganadería e incendios forestales en la Cámara de Senadores”, mencionó Penadés. Además, resaltó el proyecto de tenencia compartida, que fue recientemente aprobado en comisión en la Cámara de Representantes y se votará en febrero o marzo.

No obstante, Penadés manifestó que tendrá “siempre prioridad lo que se envía desde el Poder Ejecutivo”, y señaló que, como siempre, buena parte de la discusión parlamentaria se centrará en la Rendición de Cuentas, que ingresará a mitad de año.

El diputado colorado Felipe Schipani aseveró que el año entrante “va a ser un año de intensa actividad parlamentaria” y también destacó la ley de medios, “que se está discutiendo hace un tiempo y es importante”, además del proyecto de ciberdelitos, “que está en su etapa final de discusión”, y el del juego online, “entre otras iniciativas”.

El también colorado Conrado Rodríguez hizo hincapié en algunos proyectos que no han tenido aprobación y “sería muy importante que la tuvieran: uno de ellos es la ley de financiamiento de partidos, que en esta legislatura se llama ley de financiamiento de la democracia”, que se volvió a tratar en la comisión especial. “Queremos impulsar un nuevo proyecto que agiorne las disposiciones del financiamiento de los partidos políticos durante los procesos electorales. Creo que es un proyecto muy importante que fortalece a la democracia, que debe generar transparencia”, sostuvo el representante.

Por otra parte, Rodríguez recordó el proyecto de jubilación activa voluntaria, “que si bien está contenido en la reforma de la seguridad social, sería importante poder aprobarlo lo más rápido posible”. El diputado de Batllistas afirmó que el proyecto “les da la posibilidad y el derecho a miles de personas que ya están jubiladas de poder acceder a un empleo de manera parcial o transitoria, sin perder su jubilación”, partiendo de la necesidad de que “hay mucha gente que para complementar su ingreso jubilatorio trabaja y lo hace en negro”.

CA seguirá insistiendo con el proyecto de reestructura de la deuda de las personas físicas, que fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado pero no consiguió el apoyo de la coalición en el plenario, motivo por el cual se anunció como alternativa recorrer el camino de la consulta popular, la cual Domenech indicó que se empezará a transitar en abril.

Alineado, el diputado de CA Sebastián Cal expuso: “Todos los habitantes nos quedamos mascando el freno con el tema de que, una vez aprobado, en la comisión haya rebotado. Tenemos un millón de uruguayos en el clearing, 600.000 considerados deudores irrecuperables. Nos parece un proyecto tremendamente necesario”. Cal complementó que “el [proyecto] de ciberdelitos por un tema más caprichoso que otra cosa lamentablemente no ha salido”.

Posada trajo a colación “otros temas que tienen importancia, como el de la eutanasia, que indudablemente importa que se defina a nivel del Senado”. Sumado a esto, desde el PI intentarán “reforzar aspectos vinculados al tema de la niñez y adolescencia en situación de pobreza, que es un tema que creo que está dentro de las prioridades del gobierno”, manifestó el legislador a la diaria.

En relación a este tema, Posada comentó que está “trabajando en un proyecto relativo a la creación de un Fondo Infancia”, que espera “poder estar presentando los primeros en los primeros meses de 2023”. A pesar de responder a un interés individual, sostuvo que “es una preocupación compartida por todo el sistema político” porque “a nivel de la infancia es donde está principalmente radicada la pobreza en nuestro país”.