Al menos desde 2015 el ministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), Adrián Peña, aseguró ser licenciado en Administración de Empresas, cuando, en realidad, recién obtuvo el título en marzo de 2022, según informó este jueves el semanario Búsqueda. En rueda de prensa, Peña reconoció que cometió “un error” y afirmó que no tiene “ningún problema en reconocerlo”. Aseguró que jamás tuvo “la intención de engañar a nadie”.

Según detalló el semanario, Peña inició sus estudios en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) a comienzos de los 2000. Durante los primeros años siguió la carrera con normalidad, pero la interrumpió antes de completar el trabajo final de grado, la tesis, algo que hizo recién en marzo de 2022, cuando presentó, y aprobó, un estudio sobre el sector avícola, rubro al que está vinculado.

El supuesto título es parte del perfil de Peña en la página web del Parlamento correspondiente al período 2015-2020, cuando fue diputado por el PC. Allí es presentado como “Lic. Adrián Peña”, aunque no hay detalles sobre sus estudios.

Asimismo, el supuesto título figura en varios documentos oficiales que Peña firmó como ministro. Por ejemplo, un acta oficial del Ministerio de Ambiente con el fallo del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay, País Natural” 2021 tiene la firma del “señor ministro licenciado Adrián Peña” como miembro del comité de evaluación. El título ficticio también aparece en un convenio para la cooperación en materia de ambiente y desarrollo sostenible firmado por Uruguay y Costa Rica, en el que firma “el señor Adrián Peña, licenciado en Administración de Empresas”, en representación de Uruguay.

Pero incluso Peña llegó a atribuirse el título en el Parlamento. Según consigna Búsqueda, en 2018, en el marco de la discusión de la ley de fomento al emprendedurismo en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, expresó: “Soy licenciado en Administración de Empresas. En el Uruguay, con alguna excepción, desde la academia no se forma emprendedores; se forma gente para administrar empresas”.

El titular de Ambiente sostuvo en rueda de prensa que “básicamente” se trata de “algunas instancias en las que hablo como licenciado, en una versión taquigráfica en 2018 cuando era diputado, que tenía que ver con eso, con el pelín que me faltaba para recibirme”. Agregó que “en la enorme mayoría de los casos” él aclaró “que todavía no tenía el título” porque “no había defendido la tesis”. Con respecto a los eventos en los que fue presentado como licenciado, sostuvo que “a veces es medio engorroso” realizar la corrección, aunque admitió que “también allí tendría que haber hecho la aclaración”. “Creo que me equivoqué, indudablemente”, afirmó.

Por las dudas, afirmó que “nunca” ejerció la profesión. “Nunca firmé un balance, nunca presté servicios en nombre de la profesión. Son errores por los que pido disculpas hoy que soy una persona pública. Pido disculpas como se las pedí anoche al presidente [Luis Lacalle Pou]”.

Peña solicitó este jueves ser recibido por la Comisión de Ética y Conducta Política del PC para tratar el tema. En diálogo con la diaria, Jaime Sapolinski, integrante de la comisión, señaló que el asunto será tratado la próxima semana. “Yo recibí la llamada telefónica [de Peña] poniéndose a la orden de la comisión”. Indicó que en el PC “no hay muchos casos de estos” como antecedente, pero que primero escucharán a Peña y luego emitirán un dictamen al respecto “en función de los elementos que haya disponibles”.

Según supo la diaria, la bancada de Ciudadanos no se había reunido para tratar el tema antes de la rueda de prensa de Peña. Lo hará el lunes.

El archivo

Tiempo atrás, en febrero de 2016, cuando se supo que el entonces vicepresidente de la República Raúl Sendic no era licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana, Peña -aún sin título universitario- comentó en su cuenta de Twitter: “'Dígame licenciado…'. ¿Se acuerdan de Chespirito? Homenaje a Roberto Gómez Bolaños por parte de la 711 de Sendic”.

Y añadió junto a una imagen de Sendic: “El virus de la corrupción y el acomodo. Tenemos que estar atentos, porque no creo que haya corrupción de izquierda. Si es de izquierda no es corrupto y si es corrupto no es de izquierda”. En aquel entonces, el Comité Ejecutivo Nacional del PC pidió la renuncia de Sendic.

En tal sentido, quien salió en defensa de Peña fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. En rueda de prensa, llamó a “recordar” que en el caso de Sendic existió una reivindicación del título, “incluso hubo quien dijo que había visto el título”. A su modo de ver, “son conductas distintas” porque “después de Sendic hubo varios casos más, [pero] reconocieron que no habían tenido el título”, al igual que Peña.

Repercusiones

El silencio en el PC lo rompió a través de Twitter -e indirectas- la exvicecanciller Carolina Ache, quien renunció tras perder el respaldo de su sector Ciudadanos luego de conocerse que había sido advertida sobre la peligrosidad de Sebastián Marset antes de la entrega del pasaporte. “Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo” y “Duros con los de abajo, tibios con el de arriba”, lanzó. Dos citas de la última columna de Pedro Bordaberry en El País en defensa de Ache y en contra de Ciudadanos y el canciller Francisco Bustillo.