El exsenador colorado Pedro Bordaberry defendió a la ex vicecanciller, Carolina Ache, que renunció a su cargo tras perder el respaldo político de su sector Ciudadanos, luego de conocerse que había sido advertida por el subsecretario del Interior sobre la peligrosidad de Sebastián Marset, antes de que se le entregara un pasaporte nacional.

El excandidato a la Presidencia por el Partido Colorado opinó del tema en su cuenta de Twitter: “Qué cama le hicieron a Carolina Ache; un mes y medio antes de que le comentaran sobre Marset, muchos en cancillería sabían sobre él (incluyendo el Ministro que 1 año después en el Senado afirmó que nadie sabía)”.

Junto con su comentario, el exdirigente colorado compartió un artículo de El Observador en el que se informa que Pauline Davies, exdirectora general de Consulares y Vinculación de la Cancillería, se deslindó de responsabilidad en el caso Marset y apuntó contra el Ministerio del Interior, aunque una investigación administrativa diera cuenta de que tanto ella como el embajador en Emiratos Árabes, Álvaro Ceriani, como la cónsul Fiorella Prado, conocían sobre la peligrosidad de Marset en setiembre de 2021.

Según publica el matutino, el 14 de setiembre de 2021 la Dirección General de Consulares y Vinculación, que Davies encabezaba, recibió un mail de “alta prioridad” en el que se informaba sobre la situación del narcotraficante, que había intentado ingresar a Emiratos con un pasaporte paraguayo falso. En ese correo estaban copiados la Embajada de Uruguay en Qatar, la Oficina de Servicio al Compatriota y, tal como establece la circular 90, también estaban en copia a la Secretaría del Ministro, a la subsecretaria y a la Dirección General del ministerio.

En su comentario, Bordaberry señaló directamente al canciller Francisco Bustillo y aseguró que sabía de la existencia de Marset aunque “1 año después en el Senado afirmó que nadie sabía”. Con eso, el exsenador hace referencia al momento en que fue interpelado el canciller, cuando aseguró que en noviembre de 2021, cuando se expidió el pasaporte, nadie conocía a Marset: “¿quién de todos nosotros sabía quién era Marset? Mucho menos lo sabían quienes actuaron a nivel consular, haciendo las actuaciones debidas en cuanto a asistencia consular”, dijo Bustillo ante el Parlamento, aunque luego aclaró que no lo decía de forma literal.