Desde que nació, el Partido Independiente (PI) se autodenomina el “fiel de la balanza”, concepto en el que se reafirmó desde que pasó a integrar la coalición de gobierno. El balance que hace Pablo Mieres del rol que ha tenido el PI en lo que va del período es “muy positivo”, porque, a su entender, desde el inicio del gobierno ha tenido lugar en ámbitos “relevantes”, como la secretaría de Estado que él dirige: “No solamente implica todo lo que significan las relaciones laborales, el tema del empleo, el salario; ahora tenemos la reforma de la seguridad social. Son temas centrales en la agenda del gobierno”, expresó, y destacó que el último Consejo de Ministros determinó como prioridad “seguir creciendo en el empleo” y la recuperación salarial.

Por otra parte, Mieres destacó la actuación del único diputado independiente, Iván Posada, de quien dijo que “ha tenido durante todo este tiempo un papel relevante en la discusión de las principales leyes, por ejemplo, la ley de urgente consideración, la ley de presupuesto y las rendiciones de cuentas”, y en semanas participará en la discusión de la reforma previsional. “Estamos presentes en un número importante de roles fundamentales”, valoró el ministro, en conversación con la diaria.

Pese al caudal de votos que obtuvo el PI en 2019, el año en el que al partido le fue peor desde su nacimiento, en 2002, para Mieres lograron incidir en algunas políticas públicas del gobierno de Luis Lacalle Pou. Por ejemplo, citó el refuerzo de las Asignaciones Familiares en las familias con niños de menor edad. Asimismo, resaltó que los dirigentes de su partido están al frente de organismos que abarcan áreas sensibles como las políticas de educación, género, drogas y cooperativismo, entre otros, las cuales están en “sintonía” con el perfil de un partido que es la “pata izquierda” de la coalición, y consideró que sin el PI “seguramente” el gobierno hubiera estado “más a la derecha”.

Si bien opinó que en los partidos tradicionales hay grupos o dirigentes que tienen una mirada cercana a la del partido que lidera y que no pretende “reivindicar el monopolio de ese espacio más en la centroizquierda, sin duda que somos el único partido de la coalición que nos definimos como tales”, afirmó.

En esta línea, en 2020 el actual presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, cuando presidía el PIT-CNT, expresó su beneplácito con la elección de Pablo Mieres, el líder independiente, para dirigir el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por su “sensibilidad con el trabajo”.

Año de definiciones

El PI va a estar compitiendo en la elección de 2024, seguramente con Mieres, otra vez, como su candidato a presidente. “Es claro que hay cuatro partidos hoy en la coalición con presencia activa y que ello se va a traducir en el escenario electoral”, expresó, y aseguró que aunque “todavía faltan dos años, en principio todo indica que vamos a seguir avanzando en esta dirección”. Además, Mieres afirmó que “este es el año en que el partido va a convocar a sus técnicos para analizar cuál es el estado actual de la situación del país y determinar cuáles van a ser nuestras prioridades de cara a la convocatoria electoral del año que viene”.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, recordó que el estilo del presidente es “radial, de pico a pico con cada uno de sus ministros o con los actores del gobierno”. Eso, en definitiva, se traduce en que la fuerza que puede tener el PI para marcar agenda “se disminuye”, expresó. A su vez, dijo a modo personal que Mieres al frente del MTSS tiene un rol “fundamental” en el “andamiaje” del gobierno. Sobre Posada, a pesar de que “está solo” en Diputados, “lo cual es un problema”, ha “marcado presencia” en “temas importantes” y en opiniones que “a veces acompaña y otras no”, agregó a la diaria.

En el marco de la campaña electoral, Ramos indicó que el PI “debería acompañar” al gobierno, pero al mismo tiempo “tiene que bajar un perfil”. Asimismo, sostuvo que tiene que hacer una renovación “absoluta” de sus “rutinas y lógicas partidarias”, y aclaró que eso no es por el liderazgo de Mieres, puesto que eso “no es discutido”.

Por ejemplo, planteó que el partido debería invitar a gente a discutir sobre temas que “importan” a la sociedad, como también elaborar nuevos formatos. “No digo salir a hacer el Tik Tok en primera plana. Ingeniarse, tener cosas más inteligentes planteando el uso de redes y de nuevas tecnologías, con acceso a la información y abrir la cancha a ver qué piensan otros”, expresó. De lo contrario, opinó, no tendrá una renovación, y ese es “un desafío enorme si es que quiere sobrevivir como partido”, porque “más allá de que haya una muy buena gestión de Mieres, eso no es razón suficiente para votar al PI”, sostuvo.

En tanto, Posada, que no irá por la reelección a la diputación, sostuvo que el partido “va a encarar gradualmente” un proceso de renovación. En ese marco, en diálogo con la diaria, consideró que no le cabe ninguna duda de que Mieres debe liderar ese proceso siendo nuevamente candidato a la Presidencia, participando, además, en la “redefinición en materia de asignación del gasto público”.