Luego de que se supo que, al menos desde 2015, figuró como licenciado sin tener efectivamente un título, el ministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), Adrián Peña, manifestó: “Es un error que no tengo ningún problema en reconocer, me equivoqué, indudablemente”. Lo hizo el jueves, un día después de pedirle “disculpas” al presidente Luis Lacalle Pou.

“Lo que importa es que el invocado título existe y que es válido”, sentenció el expresidente y actual secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, en entrevista con El País. A su criterio, es algo “anecdótico” que Peña no aclarase que no era licenciado dado que “no estaba pretendiendo ejercer su profesión”.

“Cometió un error, sí, lo admite, pero tiene el título, el título está, y es una persona que merece toda nuestra confianza”, declaró horas después en rueda de prensa el ministro de Ganadería y también integrante de Ciudadanos, Fernando Mattos. Resaltó que Peña “recibió el apoyo del presidente” y afirmó que se trató de un error que “cualquiera puede cometer”.

“El título lo va a mostrar”, añadió Tabaré Viera, ministro de Turismo y miembro del sector Batllistas del PC. También en rueda de prensa, el jerarca sostuvo que “es un tema que está aclarado, él ya lo reconoció como un error, creo que [el tema] está superado con sus disculpas”. “No creo que sea un hecho tan grave”, opinó.

Consultado por Búsqueda, semanario que difundió la información, Peña dijo que había empezado la Licenciatura en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) a principios de los 2000, pero que, tras varios años en suspenso, “recién se recibió el año pasado”, luego de defender y aprobar una tesis sobre el sector avícola, rubro al que está vinculado, en marzo de 2022.

Sin embargo, tras analizar su escolaridad, este domingo Búsqueda informó que Peña no terminó la carrera dado que todavía “le falta un curso breve”. En base a fuentes políticas y de la UCU, el semanario señaló que “no es cierto” que Peña haya completado la licenciatura y que, por ende, tenga el título.

En su primera comparecencia ante la prensa, el jueves, Peña divulgó su escolaridad, pero no mostró ningún título. En el documento, emitido ese mismo día, se lee que Nelson Adrián Peña Robaina inició la Licenciatura en Dirección de Empresas en 2002 y que aprobó materias desde julio de 2002 hasta agosto de 2006. Ya siendo ministro de Ambiente reingresó a la carrera en 2021 y salvó con “muy bueno” -en línea con su promedio general- el curso de Gestión de la Calidad y la Innovación en setiembre de 2022, lo cual difiere de sus primeras declaraciones sobre una presunta finalización de la carrera en marzo de 2022. En la escolaridad no hay ninguna mención a la tesis.

El supuesto título fue parte del perfil de Peña en la página web del Parlamento correspondiente al período 2015-2020, cuando fue diputado por el PC. Allí era presentado como “Lic. Adrián Peña”, aunque no había detalles sobre sus estudios universitarios.

Asimismo, también estuvo en varios documentos oficiales que Peña firmó como ministro, como un acta de la cartera con un fallo de un premio nacional de Ambiente. También estuvo en un convenio internacional para la cooperación en materia de ambiente y desarrollo sostenible firmado por Uruguay y Costa Rica. El líder de Ciudadanos incluso llegó a llamarse licenciado en el Parlamento, cuando en una sesión de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, en 2018, expresó: “Soy licenciado en Administración de Empresas. En el Uruguay, con alguna excepción, desde la academia no se forma emprendedores; se forma gente para administrar empresas”, según consignó Búsqueda.

Ciudadanos: “Una situación realmente muy delicada”

Por este asunto se reunirán este lunes a las 17.00 los legisladores de Ciudadanos. Fuentes del sector señalaron a la diaria que se trata de “una situación realmente muy delicada” que, “obviamente, preocupa” a la interna de la agrupación. “No era algo esperado y el sector tiene que responder qué posición toma frente a este tema”, apuntaron. Desde que se supo que Peña se atribuyó el título durante años y no siempre corrigió la documentación cuando era presentado como licenciado, la bancada de Ciudadanos no ha tenido ninguna reunión formal para escuchar sus “explicaciones”.

A pedido del ministro de Ambiente, la Comisión de Ética y Conducta Política del PC analizará la situación en los próximos días. “Yo recibí la llamada telefónica [de Peña] poniéndose a la orden de la comisión”, indicó a la diaria Jaime Sapolinski, integrante de la comisión, quien explicó que después de escuchar a Peña emitirán un dictamen “en función de los elementos que haya disponibles”.

Desde Ciudadanos aclararon que la resolución de la Comisión de Ética “es independiente de lo que pueda decir el sector”, que “tiene que estar a la altura”. En el sector hay “preocupación” y expectativa por tener “una instancia mano a mano” con Peña para que este “dé sus explicaciones”; “hasta ahora ninguno de los integrantes de la bancada hemos tenido la posibilidad”.

Así, otra vez el sector mayoritario del PC tendrá que resolver internamente un momento tenso. Luego de la salida de su máxima figura, Ernesto Talvi, en julio de 2020, Ciudadanos le pidió la renuncia -con el aval presidencial- a Carlos María Uriarte, su representante en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en junio de 2021. Recientemente, el sector le quitó el respaldo a la vicecanciller Carolina Ache, quien renunció luego de conocerse que había sido advertida sobre la peligrosidad de Sebastián Marset antes de la entrega del pasaporte.

El pedido de renuncia y la comparación con Sendic

Aun antes de conocerse el agregado de la materia pendiente, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos pidió la renuncia de Peña. En una rueda de prensa, cuestionó la “doble vara” del oficialismo, que, siendo oposición, puso “el grito en el silencio” por el similar caso del entonces vicepresidente de la República, Raúl Sendic. “Si la coalición fuera coherente con lo que ha sido su actitud histórica ante otros casos, el presidente de la República debería pedirle la renuncia”, expresó. A su juicio, Peña “tiene que renunciar” porque “mentir en una cosa -que es tonta pero que termina siendo grave- no se condice con un ministro que quiere trabajar seriamente”.

En 2016, cuando se supo que Sendic no era licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana, Peña -aún sin título universitario- comentó en su cuenta de Twitter: “’Dígame licenciado…’. ¿Se acuerdan de Chespirito? Homenaje a Roberto Gómez Bolaños por parte de la 711 de Sendic”. Y añadió junto a una imagen de Sendic: “El virus de la corrupción y el acomodo. Tenemos que estar atentos, porque no creo que haya corrupción de izquierda. Si es de izquierda no es corrupto y si es corrupto no es de izquierda”.

En aquel entonces, el Comité Ejecutivo Nacional del PC pidió la renuncia de Sendic. No obstante, desde Ciudadanos sostienen que no fue sólo por el título, “que fue gravísimo”, sino porque “había un proceso judicial en curso”. “Sendic se fue como vicepresidente porque fue procesado por corrupción”.