Tras conocerse que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo ser licenciado durante años sin haber obtenido el título, la interna del Partido Colorado (PC) se tensionó. El próximo lunes habrá reunión de bancada con los legisladores del partido y se espera que en la interna del sector Ciudadanos se defina una postura sobre el tema en el correr de los próximos días. El senador del PC Germán Coutinho dijo este viernes que se encargará de encauzar las diferentes opiniones de los sectores a través de un camino “orgánico” en la interna del partido.

“Varios nos pidieron que tengamos algunas que otras intervenciones y demos nuestras opiniones, lo cual vamos a hacer en el correr del día para llegar a nuestras conclusiones. Leímos las opiniones de varios compañeros, de militantes, me toca la responsabilidad de la parte orgánica de ir viendo qué puede suceder con esto”, apuntó Coutinho en diálogo con Nada que perder, y agregó: “Seguramente lo primero que se desprende es que esto es un tema del partido, pero al partido lo hacen los sectores y seguramente el sector Ciudadanos emitirá una opinión formal al respecto”.

El senador llamó la atención sobre el hecho de que “últimamente está pasando demasiado” que en el partido se desarrolla una dinámica de “acción-reacción” que, entiende, no es la adecuada teniendo en cuenta que el PC “necesita recorrer varios caminos para poder volver a tener un posicionamiento importante”. Para Coutinho este tema se tiene que manejar en “un contexto de coordinación orgánica” y tiene que estar por encima “de la velocidad de los tiempos o reacciones en medios y redes”.

Así las cosas, prefirió no emitir una opinión personal sobre el hecho de que Peña se adjudicó durante años ser licenciado en Administración de Empresas a pesar de que obtuvo el título en marzo de 2022. Se excusó y dijo que su opinión representa la de muchas más personas y que deberá darla dentro del partido antes de hacerla pública.

A la reacción del PC se suman comentarios en redes sociales de exdirigentes como la exvicecanciller Carolina Ache, quien apuntó en Twitter que son “duros con los de abajo y tibios con el de arriba”, en referencia al ministro, algo que fue secundado por el exministro de Ganadería Carlos María Uriarte, quien le respondió: “La justicia tarda, pero llega”.

En ese panorama, Coutinho insistió en que el tema se tiene que tratar en la interna del partido, pero apuntó: “Estas cosas a un partido que viene golpeado en varios aspectos también nos aumentan el daño, y tratarlo de esta manera… Me parece que es un contexto en el que tenemos que buscar los caminos orgánicos y reducir los daños”.