Ante el problema de la sequía que afecta a gran parte del país, ayer la Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió para tratar el tema junto con el diputado Alfredo Fratti, expresidente del Instituto Nacional de Carnes.

Luego de la reunión, Fratti señaló en una rueda de prensa que la sequía superó “todas las connotaciones desde el punto de vista político que se puedan plantear”, porque “está generalizada, está en todo el país, y hay que entender que es una situación que está pesando sobre los hombros de los productores agropecuarios pero que afecta al país, entonces, es una emergencia nacional”.

“El mapa está rojo, los planes que nos presenta el INIA [Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria] dan que no hay hacia dónde correr los animales. Más allá de los problemas que están enfrentando la avicultura y la horticultura, en el grueso del país es lo que mueve el motor de la economía nacional. Claramente, esta es una situación que si no la atendemos a tiempo estamos afectando a la sociedad para adelante”, indicó.

Fratti advirtió que “las vacas que ya no se preñaron son los terneros que no van a nacer este año y que en 2025 no van a estar para faena”, por lo tanto, “eso es menos trabajo”, menos producto interno bruto “y más dificultades económicas para todos los uruguayos, independientemente de dónde trabajen”.

Así las cosas, Fratti señaló que el FA propone que las medidas “hay que profundizarlas” y que correr el mes del pago del BPS rural, como estableció el gobierno, “es nada, porque cuando llueve no llueve pasto” y “la inmensa mayoría de los productores agropecuarios son de medianos a chicos; al contrario de ese imaginario de las 4x4 y de las grandes extensiones, no tienen reservas ni cuenta en el banco, por lo tanto, cuando van a pagar una cuenta tienen que vender algunos animales”, y “eso hoy sería un desastre”.

“El Estado tiene que intervenir, no regalar, pero sí poner a disposición, porque para un productor que tiene una o dos toneladas es más caro el camión que tiene que poner para traer la mercadería que la mercadería en sí misma, esto hay que tenerlo claro”, subrayó. Consultado sobre si de la reunión de la mesa salieron propuestas concretas para plantearle al gobierno sobre la sequía, señaló que todavía no porque el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el 2 de febrero concurrirá al Parlamento por ese tema y van a ver qué planteará.

El diputado sostuvo que el FA quiere proponer una batería de medidas e incluso, “si amerita la situación, levantar el receso parlamentario”, no para “criticar al gobierno”, sino “para levantar la mano en todas las medidas que precisen del Parlamento para profundizar las que están”. “Hay algunas medidas a nivel de gobierno que capaz que precisan del apoyo parlamentario para seguir adelante, y nosotros estamos dispuestos porque la situación lo amerita. Estos son momentos de entonación nacional y no de réditos políticos menores”, finalizó.

La IM anunció cuatro medidas para paliar la sequía

A todo esto, ayer la Intendencia de Montevideo presentó una serie de medidas de apoyo a los productores familiares de Montevideo rural por la sequía. Según consignó la comuna capitalina en un comunicado, la primera medida será “preparar los diferentes sitios de acumulación de agua -tajamares, cañadas- en predios de productores familiares; comenzará hoy en Punta Espinillo.

También se anunció la creación de “un fondo no reembolsable, de 65 millones de pesos uruguayos, para el apoyo a productores con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes), materiales y horas técnicas para recomponer su producción”. “Cada productor deberá presentar su proyecto, que se evaluará y se le dará respuesta a la brevedad; en el caso que aplique podrá recibir hasta 80.000 pesos”, se agregó.

También se enviará a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto para exonerar de la tasa general para 2023 a todos los productores familiares. Además, “en el marco del Plan de Acción Climática de Montevideo, se constituirá un fondo de adaptación para productores familiares, que apoye la implementación de infraestructura, tecnología y diferentes medidas que contemplen aspectos de agua y conservación del suelo”.

Olga Otegui, secretaria general de la IM, señaló en una rueda de prensa que la sequía está teniendo un impacto “muy fuerte desde ya hace unos cuantos meses, por algo estamos en emergencia”. Subrayó que 60% del territorio de Montevideo es rural, y gran parte de la producción de frutas y hortalizas está en la capital, por lo tanto, “había que tomar algunas medidas” y lo hicieron “en conjunto con los productores”, finalizó.