En una declaración conjunta con Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou contó qué temas se discutieron en el encuentro que tuvieron este mediodía en la residencia de Suárez y Reyes, tras haber participado ambos, ayer, de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por un lado, el mandatario uruguayo señaló que hablaron de temas de infraestructura: “algunas cosas que el presidente y su equipo ya conocían, como la hidrovía de las lagunas Merín y Los Patos, el dragado del canal que está en territorio brasileño, una obra de escasa cuantía económica pero muy importante para nuestras naciones”, graficó, y dijo que en estos temas “ya veníamos trabajando con el anterior gobierno brasileño y esperamos poder terminarlo en esta administración”.

También se habló sobre el puente binacional en Río Branco, que requiere una inversión “para que pueda sostener una carga mayor de tránsito productivo” y también de la “posibilidad de que el aeropuerto de la ciudad de Rivera sea un aeropuerto internacional en los próximos tiempos”.

Y en segundo lugar, Lacalle Pou mencionó que en la reunión también se intercambió sobre las relaciones entre ambos países y con el Mercosur, “dentro de la región y con el resto del mundo”.

“En estos temas trato de ser lo más objetivo posible, pero los resultados después verán si estas conversaciones fueron fructíferas”, señaló, pero valoró: “me ha generado optimismo la visión que trajo usted y su equipo, porque si hay algo que Uruguay no puede hacer es quedarse quieto”. Lacalle dijo que Lula “mencionó la balanza comercial de nuestros dos países” y en ese aspecto “tenemos un trabajo para hacer de forma inmediata”.

Sobre el funcionamiento del Mercosur, Lacalle Pou dijo, en portuñol, que “no brigamos, no peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para avanzar, para mejorar Uruguay y Brasil como miembros del Mercosur”.

“Quizá el punto donde tengamos los mayores matices, pero creo que es de gente bien intencionada ponerse de acuerdo, es la necesidad que tiene en este caso Uruguay de abrirse al mundo y de tratar de hacerlo con todo el Mercosur”, mencionó, en referencia a las tratativas que inició Uruguay por la firma de un acuerdo comercial con China, y explicó la visión que compartieron en la reunión, que según dijo Lacalle, el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, “lo resumió”.

“Uruguay está con sus tratativas, negociaciones, no tiene ningún impedimento en informar a Brasil, Argentina, a Paraguay, de lo que viene negociando. Al mismo tiempo vamos a generar un equipo técnico con Uruguay, Brasil y seguramente con los otros países, para ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos de nuestra relación con China”.

“A nadie escapa el peso económico, demográfico de Brasil, es muy importante, no tengo ningún problema en admitir eso, y seguramente si hay una decisión del presidente Lula en avanzar con China nosotros tranquilamente nos podemos plegar, si es que se condicen con las necesidades de nuestro país”, añadió Lacalle Pou, y siguió: “Brasil seguramente profundice, inicie otros caminos, y nos juntaremos y diremos, Uruguay llegó hasta acá, vamos a negociar juntos, y Brasil dirá, esto es lo que nosotros conseguimos, Uruguay se plega”.

Por último, el presidente aseguró que los uruguayos “pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada, un Mercosur moderno, flexible y abierto al mundo”.

Lula dijo luego que consideraba “justos” los reclamos de Uruguay, y consideró “posible” negociar un tratado comercial entre China y el Mercosur, pero después de que se concretara el acuerdo con la Unión Europea.

La comitiva que acompaña a Lula también está integrada por su esposa, Rosângela da Silva, el canciller Mauro Vieira, Haddad, y otros integrantes del gabinete. Del lado uruguayo, estaban presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, el canciller, Francisco Bustillo, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Está previsto que almuercen juntos y después Lula irá a la Intendencia de Montevideo y seguirá su visita en la chacra de José Mujica.