La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se hizo un lugar en la apretada agenda que tendrá el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando este miércoles visite Uruguay. Luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou por la mañana y de almorzar en la residencia de Suárez y Reyes, por la tarde Lula recibirá la distinción “Más verde”.

Con este galardón, la Intendencia de Montevideo (IM) reconoce a “aquellas personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva hacia el ambiente, poniendo en primer plano su cuidado”, según explica la comuna en un comunicado.

Para agradecer la distinción, Lula tomará la palabra a las 15.00, en la explanada comunal. La oratoria se realizará desde el balcón del primer piso de la Intendencia y se podrá seguir por parte del público desde la explanada.

La IM afirma que Lula “demostró en su país, la región y el mundo su fuerte compromiso con el cuidado del ambiente” y eso lo hace merecedor de la distinción. “Ha implementado políticas públicas sectoriales y transversales que integraron a toda la sociedad civil a los sectores productivos y a las instituciones de su país”, agregan desde la comuna.

Entre los puntos destacados se comenta que durante sus dos primeros gobiernos “se redujo a 80% la deforestación en la Amazonia y, como él expresó en el discurso de asunción de su tercera presidencia, en este nuevo período de gobierno asume el compromiso de eliminarla por completo”.

Asimismo, la IM remarca que Lula ha defendido “la transición energética y ecológica” y se ha puesto como meta “lograr la emisión cero de gases de efecto invernadero y la deforestación cero de la Amazonia”.

El Frente Amplio también convocó a concurrir a la explanada, en lo que consideran un acto “en defensa de la democracia y de la integración latinoamericana”.

Luego de la ceremonia, junto a su esposa Janja, Lula se dirigirá a la chacra del expresidente José Mujica, donde terminará su visita oficial. Con Lula viajan el canciller Mauro Vieira; los ministros de Economía, Fernando Haddad; Ciencia, Luciana Santos; Tecnología e Innovación, Márcio Macedo; y el asesor especial de la Presidencia, el embajador Celso Amorim.