Tras la reunión de este lunes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) en La Huella de Seregni, Fernando Pereira, presidente del partido, dijo que la oposición manifestó su solidaridad “con el pueblo brasileño, el gobierno electo y el presidente Lula” y se congratuló con los mensajes difundidos por el canciller Francisco Bustillo y el presidente Luis Lacalle Pou. “Es parte de lo que tiene que pasar en un país democrático como el nuestro”, añadió.

Asimismo, se refirió a la visita de Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 25 de enero y anticipó que, independientemente de la reunión que mantenga con Lacalle Pou, “va a haber una reunión informal con el FA”, ya que es “un presidente que es además un hombre de la izquierda latinoamericana con mucho compromiso con el Uruguay desde siempre”. Contó que su vínculo “traspasa lo político”, ya que fueron compañeros en la actividad social y son compañeros en la actividad política.

Pereira vaticinó que “Lula va a ser un líder a nivel planetario” y valoró que haya aceptado la invitación de Lacalle Pou, a quien le deseó que “la aproveche para asentar acuerdos y trabajos a futuro sobre una integración más profunda que permita a nuestros pueblos construir más puestos de trabajo”.

El senador frenteamplista Sebastián Sabini detalló a TV Ciudad que, por más que tenían previsto reunirse la semana siguiente, “en función de los hechos ocurridos en Brasil entendimos que era muy importante que el Parlamento pudiera expresarse en torno a lo que sucedió”. Por esto, cree que es importante “establecer una declaración conjunta de todos los partidos” para lo que tomarán como base la postura de la cancillería y lo expresado por Lacalle Pou, que “es un punto de partida muy importante para todos”.

Además, apuntó: “Entendemos que hay grupos que tienen una enorme vinculación con el expresidente [Jair] Bolsonaro, que han sido financiados para participar de esta movilización que se dio y terminó tomando [el Palacio de] Planalto y el resto de las sedes de los poderes de Brasil”.

El trabajo de la Comisión Permanente

Pereira se refirió en particular a los llamados a sala durante la comisión permanente que maneja la oposición. “El gobierno tiene la necesidad de explicar con claridad al Parlamento, pero sobre todo a los uruguayos y uruguayas, cómo es que le dio un pasaporte uruguayo a [Sebastián] Marset”, apuntó.

Para el presidente del FA, el gobierno “hasta ahora no ha sido claro en el tema, más bien ha sido opaco”. Manifestó que aún se “está estudiando a quiénes van a convocar los compañeros”, “pero no hay duda” de que se hará porque “falta claridad y, cuanto más se sabe del tema, más oscuro es”.

También se refirió a la salida de Carolina Ache de su cargo en la cancillería y dijo que “responde a una convocatoria de su propio sector”, pero “nos parece que no es respuesta suficiente y hay responsabilidades en otros hombres y mujeres del gobierno que le dieron un pasaporte a un narcotraficante pesado y peligroso”.

Por esto, sostuvo que “probablemente la Comisión Permanente convoque a sala al ministro [Luis Alberto] Heber”. Además sugirió que el gobierno puede dar explicaciones “en el Parlamento o como ha hecho en tantas conferencias de prensa, donde los medios le colocan 30 minutos a disposición para explicar qué pasó”.

Para Pereira, cualquiera de los escenarios donde se aclare la situación va a ser “mucho mejor para todo el sistema político uruguayo”, ya que “hasta ahora lo que sabemos es que hay un senador que acusa a un abogado y se provocan mutuamente”.

Inseguridad

Respecto a las frustradas reuniones interpartidarias en torno a impulsar nuevas medidas de seguridad, resaltó que los técnicos del FA se encuentran a disposición porque “es un tema central”.

Respecto a la baja en los homicidios anunciada por Heber al cierre de 2022, replicó que “el ministro dice una cantidad de cosas, pero le dio un pasaporte a Marset, permitió que se investigaran o que se hiciera espionaje, permitió que se siguiera a un periodista y la investigación fue preguntarles a los que perseguían”.

Sobre la gestión del Ministro del Interior, sentenció: “Por momentos siento que Heber está en un ministerio en el que no se siente bien, no da pie con bola y que las muertes violentas siguen siendo una enorme preocupación de los uruguayos”. Resaltó que “no es una sensación térmica, es un enorme problema que los uruguayos todos los días conviven con él y en determinadas zonas de Uruguay con más dolor que en otras”.

Además, apuntó que “no son relatos, son partes de la realidad de lo que pasa en Uruguay y estas cosas no pueden suceder. Entonces, ¿por qué está el ministro todavía en su cargo? Inexplicable”.