Tras participar en la segunda reunión para repensar la estrategia de prevención del delito, a pedido del gobierno, el sociólogo Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, indicó que el encuentro fue “demasiado humo” y una “puesta en escena”. “Estoy decepcionado, sorprendido, un poco enojado por la puesta en escena del gobierno inflando el escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece. No hay voluntad del Ministerio del Interior (MI) para hacer ningún tipo de acuerdo”, criticó.

Esto lo dijo luego de que Diego Sanjurjo, coordinador de estrategias focalizadas de Prevención Policial del Delito, dijera en esa reunión que no aspiraban a una política de Estado porque no creen en ella, indicó Leal. Según relató, el asesor del MI preguntó si creían que los organismos estatales deberían mejorar su coordinación y, para el representante frenteamplista, esta pregunta se podría haber trasladado a un mail.

“Hubo tanto barullo para eso”, fustigó, y agregó que era “de una obviedad increíble”, tanto “como si se les preguntara a los uruguayos si el mate se debe tomar con agua caliente”. “Es insólito y habla de una manera de hacer política que a nosotros no nos gusta. Se lo planteamos a los partidos políticos y varios de ellos dijeron que entendían que era una propuesta del MI y no de la coalición. Era responsabilidad del ministerio. Tanto pamento de que hay voluntad para hacer acuerdos… Si esta reunión era para una foto nos hubieran avisado. No hay que abusar de la confianza de hacer estas puestas en escena que además son cortitas. Esto es como un ‘chasquibum’”, sostuvo, y agregó que elevaron una propuesta, cosa que los otros partidos no hicieron.

El plan de trabajo del FA

Leal presentó en nombre del Frenta Amplio (FA) una propuesta de plan de trabajo que duraría cinco meses, en la que, como eje central, se propone recibir a organizaciones sociales vinculadas con la seguridad, entre ellas, sindicatos policiales y agrupaciones de la sociedad civil, así como colectivos de vecinos. Se puso ese plazo para que haya conclusiones antes de la Rendición de Cuentas de 2023, año que es clave para el último período del gobierno. “Esto era para alcanzar un acuerdo a pesar de que pueda haber diferencias. Con ese talante fuimos a esa reunión. Para buscar un proceso de acuerdos. El planteo del gobierno, del MI, es que no creen que fuera posible un acuerdo”, insistió.

El sociólogo recordó las dos reuniones multipartidarias que se dieron durante los gobiernos progresistas, una en 2010 y otra en 2016. En el primer caso, se firmó un documento de consenso de la Comisión Interpartidaria de Seguridad Pública que acordó un conjunto de 38 iniciativas, entre las que se destacaban el aumento presupuestal del MI dirigido al incremento del salario policial, la mejora del equipamiento de la Policía y la construcción de centros carcelarios; la creación de la Guardia Republicana con carácter nacional y la creación de grupos de intervención GEO en jefaturas que lo necesiten; el rediseño del despliegue territorial de la Policía Nacional; el nuevo sistema de patrullaje basado en la información y la evidencia, entre otros hitos.

En tanto, en la segunda reunión, se creó el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, que alcanzó un conjunto de acuerdos específicos que son parte de la política pública de seguridad que puso en funcionamiento, en 2017, el nuevo Código del Proceso Penal, como otro tipo de proyectos.

En concreto, Leal elevó algunos ejes por los que se podría llevar adelante ese acuerdo interpartidario. En el documento, al que tuvo acceso la diaria, se señala que “hay que tener un análisis objetivo de cuál es el punto de partida y cuáles son las amenazas latentes y en desarrollo. Las iniciativas y propuestas de un plan siempre tienen una evaluación previa -explícita o implícita- del escenario sobre el cual se quiere intervenir”.

“A estos efectos, en la primera etapa se propone construir una apreciación con base en información detallada de la situación de la Policía Nacional en materia de recursos humanos, nivel de entrenamiento, recursos materiales y estado del nivel de información disponible de las amenazas y vulnerabilidades en la seguridad pública”, agrega.

Otro de los ejes refiere a rever el MI puertas adentro para, en primera instancia, pensar en estrategias de prevención de homicidios, y también la mejora en los servicios de atención a la salud mental para el personal policial, algo que vienen pidiendo los distintos sindicatos policiales, entre otros puntos.

Leal no participó en la primera instancia porque la Mesa Política del FA no había decidido a tiempo si participar. El argumento en ese momento fue que la invitación llegó sobre la hora y no dio espacio a que se decida colectivamente.

Finalmente, a sugerencia de Fernando Pereira, presidente de la fuerza política, se optó por que el sociólogo sea quien encabece esas reuniones. El Partido Socialista fue el sector que se manifestó en contra de participar, teniendo en cuenta que, en paralelo, el FA le pidió la renuncia a Luis Alberto Heber, ministro del Interior, por los casos Astesiano y Marset.

“Para la foto”

Tras la reunión en la mañana de este lunes, Sanjurjo dijo en rueda de prensa que “hay un gran espectro” sobre “diferentes posibilidades”, que van desde el trabajo en cárceles hasta el preventivo, en especial, en territorio. “Fue muy rica [la reunión] en ese sentido. La prioridad es mantener el ámbito de cordialidad”, agregó.

Luego, consultado por El Observador sobre los dichos de Leal, Sanjurjo señaló que fue “con una actitud que es la misma con la que vino el Frente Amplio desde que empezó este gobierno, simplemente tirar todo abajo. Cuando iban 20 minutos dijo que no estaba de acuerdo. Nos habló de unas propuestas pero nunca nos las dio, las dio cinco minutos antes de su conferencia”.

Sanjurjo afirmó que en un plazo de 30 días enviarán al Ejecutivo propuestas. “Vamos a empezar a diseñar esa política. Eventualmente va a quedar en falso él. Para la foto solo vino él porque todo el resto nos fuimos satisfechos”.

Por su parte, el representante por el Partido Colorado, el abogado Andrés Ojeda, consideró que las facturas se “tienen que dejar de lado cuando se trata de construir”. Esto, aclaró, “corre para los dos lados”. Señaló que la reunión “tuvo mucha polémica” en la previa. En ese marco, indicó que si no se está “de acuerdo de un lado u otro” en dejar eso atrás para “poder construir”, “nos gobierna el prejuicio”. “Ojalá de estas reuniones puedan surgir acuerdos que puedan firmar todos los partidos políticos en cosas pequeñas, medias o grandes, pero con acuerdo de todos, y que sepamos que gobierne quien gobierne esto se va a mantener”, apuntó.

En tanto, Víctor Björgan Barrios, técnico que representa al Partido Nacional en el espacio multipartidario, dijo que en la reunión les pareció importante focalizar en dos grupos concretos estas tareas de prevención: la juventud y la mujer. “En lo que tiene que ver con los crímenes motivacionales, aquellos productos de altercados, femicidios. Y en el caso de los denominados crímenes operacionales, está el tema de la juventud, que lamentablemente forma parte hoy de muchos jóvenes marginados, del crimen organizado”.