Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará el país el 25 de enero. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo invitó a visitar Uruguay durante la asunción del mandatario brasileño, el 1º de enero, a la que asistió junto con los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti.

Si bien esta semana Lula confirmó que viajará a Argentina, China, Portugal y Estados Unidos, hasta el momento el gobierno de Brasil no había confirmado si vendría a Uruguay. No obstante, en entrevista con M24, Mujica había asegurado que el presidente de Brasil “va a pasar y va a estar algunas horas en Uruguay”.

“Para nosotros la relación con Brasil es gravitante, es en este momento nuestro principal cliente, y es una cuestión de sentido común. Fundamentalmente para un pequeño país, el primer escalón son los vecinos, por lo tanto, la relación con Brasil para nosotros es cara o cruz; las demandas que tiene Lula son infinitas, diría que amenazan con pasar las posibilidades de un gobierno”, expresó Mujica en esa oportunidad.

Además, el expresidente vaticinó que la relación “que vamos a tener con Lula no va a ser la posición cerrada que tiene hoy la Argentina y tampoco la que soñamos nosotros, pero va a ser un paso adelante”.