Después de haber obtenido la victoria en las elecciones presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva se propuso cambiar la imagen internacional del país que había dejado Jair Bolsonaro. Asumió el 1º de enero y rápidamente su agenda de viajes refuerza esa intención, confirmó el canciller Mauro Vieira. De hecho, la primera salida al exterior será a Argentina, este 23 y 24 de enero en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Buenos Aires.

El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó la reunión que mantendrá con Lula en su paso por la capital: “El 23 de enero nos encontraremos en Argentina para avanzar con acciones concretas e institucionalizar esta relación”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Durante la asunción del 1º de enero, el presidente Luis Lacalle Pou, quien estuvo presente en el Palacio de Planalto junto a los exmandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti, extendió la invitación a Lula para que antes o después de su paso por Argentina, haga una visita a Uruguay. El encuentro no fue oficializado por el gobierno de Brasil, a diferencia de otros viajes que tendrá el mandatario en los próximos meses, pero Mujica dijo este lunes en M24 que Lula “va a pasar y va a estar algunas horas en Uruguay”.

Vieira precisó en declaraciones consignadas por Sputnik que Lula también tiene la intención de viajar en los primeros meses del año a China y Estados Unidos, dos de los principales socios comerciales del país latinoamericano. “Lula me pidió llevar nuevamente a Brasil a la escena internacional”, dijo el canciller y explicó que buscará tender puentes con los países sudamericanos y mantener relaciones “intensas, productivas, equilibradas y soberanas” con Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Lula buscará reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, próximamente en Washington, aunque el viaje está aún “sin fecha”, dijo a AFP una fuente de la presidencia brasileña. El viaje a China, primer socio comercial de Brasil, será “después de marzo”, añadió.

“China da gran importancia a la alianza estratégica integral entre China y Brasil, y celebra la visita del presidente Lula a China en un momento conveniente para ambas partes”, dijo Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una reunión informativa.

La Presidencia brasieña también confirmó que Lula estará en Portugal del 22 al 25 de abril, como ya confirmó también el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo, tras reunirse ambos en Brasilia.