El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio un discurso en la inauguración de una nueva planta de despacho y molienda de Cemento Artigas en Lavalleja, donde destacó la “vocación” del gobierno por la “atracción de inversiones” y destacó algunos “porcentajes y números”.

“Tenemos un récord de gente formalizada en el trabajo, que es muy importante para el futuro de esos trabajadores, que tengan sus leyes sociales y, además, poder aspirar a una jubilación”, continuó el mandatario. En esa línea, se refirió, particularmente, al “récord” que significa que “desde el año 2014” no se tenían “61.700 trabajadores en la construcción”.

Asimismo, se refirió a que el país tiene “un desempleo de menos de 8%, cuando lo agarramos con 10,1%”. El presidente también destacó que “Uruguay previó crecer a 4,5% cuando los analistas decían que era 3,8%, y resulta que vamos a terminar por encima de 5%, pero al mismo tiempo cuidando los recursos públicos”. Esto no se dice “por querer ser el mejor de la clase”, sino para hablar del “cumplimiento de compromisos”.

“En próximos meses veremos que no sólo vamos a cumplir, sino que capaz que podemos sobrecumplir, y estoy hablando de un alivio tributario, porque nosotros llegamos al gobierno diciendo que no íbamos a poner más impuestos, y todos los analistas económicos -y obviamente la oposición que en aquel momento era oficialismo- dijeron 'estos no pueden hacer lo que pretenden en la economía macro si no ponen impuestos' trascartón, 1.700 millones de dólares entre inversión, gasto y renuncia fiscal de la pandemia y no aumentamos los impuestos”, agregó el presidente, que dijo estar “intentando alumbrar los tiempos que vienen”.

“Abrirse al mundo”

Lacalle sostuvo que “Uruguay genera credibilidad, genera estabilidad, genera políticas a largo plazo”, se mostró optimista en que el país “está en inmejorables condiciones de seguir recibiendo inversiones” y llamó a ver la situación global: “¿Qué es lo que estamos escuchando y leyendo en los medios especializados? Que Europa está complicada, que la invasión de Rusia a Ucrania trae sus consecuencias, que China con esta nueva ola del covid de la cual está saliendo va a crecer menos”.

Por eso, dijo, se necesita “que nos dejen abrirnos al mundo”, y recordó que “en pocos días va a venir el presidente de Brasil [Lula da Silva] y vamos a insistir en que Uruguay se tiene que abrir al mundo”, algo que “no es caprichoso, es porque nos tenemos fe”, algo con lo que el mandatario ha insistido desde que llegó al gobierno en 2020.