Son tres las prestaciones sociales que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió mantener durante el 2023, luego de una evaluación “en tiempo real” de los impactos de la post pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, según informó El País y confirmaron a la diaria fuentes ministeriales.

El primero de ellos es sostener la eliminación del tope de ingresos para recibir Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, algo que desde el Mides entienden permite “mayor formalidad” en los trabajos a los que acceden los beneficiarios, puesto que hasta ahora muchos optaban por la informalidad para no perder la prestación.

Esto se eliminó y el criterio del Mides fue pasar a analizar sólo el nivel de “vulnerabilidad socioeconómica” para determinar la continuación o no de la prestación, no siendo un límite ya la cantidad de ingresos. De esta forma, explicaron las fuentes consultadas, durante el 2022 hubo 20.000 hogares que habrían superado el límite de ingresos pero siguieron percibiendo la Asignación Familiar-Plan de Equidad; asimismo, para el 2023 la idea es llevar a cabo una “mayor difusión” para que quienes perciban la prestación estén informados de que ya no hay un tope y enviar “un mensaje de que la prestación social no es contradictoria con el trabajo formal”.

El otro beneficio que se extenderá durante el 2023 es el bono social Mides-UTE; a raíz de un acuerdo entre la cartera y el ente, se otorgan bonificaciones de hasta un 90% en tarifas de energía eléctrica, que alcanzó desde 2020 a unos 147.000 hogares que pudieron recibir energía “de calidad y económica” bajo la idea de “inclusión” y como acompañamiento a las prestaciones que implican transferencias de dinero, además de “regularizar” situaciones según los estándares de UTE.

A través del Bono Crianza, que otorga 2.000 pesos por niño de hasta tres años y que durante el 2022 llegó a 25.000 hogares con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica; en 2023, sin embargo, la idea era que bajaran “a la mitad” los hogares que reciben el Bono Crianza, pero en una decisión conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se optó por mantener la misma cantidad que el año pasado.

Por otra parte, actualmente hay 142.000 niños de hasta seis años que reciben un refuerzo del 70% a las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, refuerzo que, a propuesta del Partido Independiente (PI), se sostendrá durante el primer semestre de 2023. En junio el ministro Martín Lema mantendrá una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (y líder del PI), Pablo Mieres, y la titular del MEF, Azucena Arbeleche, para evaluar la situación.

Asimismo, el Mides seguirá de cerca la decisión junto al MEF y el Ministerio de Industria de otorgar un subsidio del 50% a las recargas de garrafas de 13 kilos al que accedieron 140.000 hogares.

La idea de extender las medidas van por tres caminos, informaron desde el Mides. Por un lado “el estímulo al trabajo formal” a través de la eliminación de topes, “facilitar el acceso al servicio” con la extensión del bono social de UTE y “la contención” a la primera infancia.