Eufórico en el segundo día del año, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, transmitió en un comunicado personal su impresión de estar ante “el mejor inicio de temporada que haya visto en cuatro décadas”. El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, interrumpió sus vacaciones para responderle que la evaluación del turismo “requiere mecanismos técnicos” y no “estados de ánimo”.

El titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Tabaré Viera, aclaró después que “no se puede prever con antelación qué va a suceder”, por lo cual “somos muy cuidadosos en dar datos”. Pero coincidió con Monzeglio en que el comienzo de la temporada “es muy auspicioso”, “no hay dos opiniones”. Según datos de la Dirección Nacional de Migración, entre el 22 de diciembre y el 8 de enero ingresaron al país 469.364 personas, no todas ellas turistas. Sin embargo, Viera destacó que “son casi 40.000 más” que en igual período de 2019, antes de la pandemia.

En diálogo con la diaria, Francisco Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), señaló que “por el momento” los primeros días de enero “han sido auspiciosos”, con una ocupación “superior al 90%” en el este, “lo normal para decir que esta temporada arranca fuerte”. Apuntó que el comienzo también “ha sido positivo” en los departamentos del litoral, Colonia y Canelones, “que está recibiendo sobre todo turismo uruguayo”. “Esperemos que se mantenga”, manifestó, aunque puntualizó que habitualmente luego de la primera quincena el nivel de actividad “va decayendo”.

Óscar Andino, secretario del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) en Maldonado, dijo a la diaria que por ahora “hay una buena actividad” en el departamento, “hay muy buena ocupación sobre todo los fines de semana, tanto los hoteles como los restaurantes”.

De todos modos, Andino señaló que 2016 y 2017 fueron temporadas de “cuatro millones de turistas” y “100.000 trabajadores en actividad”. “Hoy la realidad no es así”, resaltó. Acerca de las declaraciones de Monzeglio, opinó que “parece que fuera más que nada una expresión de deseo” dado que no hay “ninguna base sólida con números reales” para pronosticar el mismo desempeño en las próximas semanas, “que aparecen como siempre con grandes signos de interrogación”.

La evaluación

En un reciente informe, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) estimó que en 2018 y 2019 el sector turístico tuvo un peso relativo en la economía uruguaya de 7,4% y 6,4%, respectivamente. Pandemia mediante, la participación cayó a 2,6% en 2020 y 1% en 2021. Hoy el estudio observa “una recuperación que aún es parcial”, todavía lejos de “la performance de 2017”, cuando ingresaron al país casi 3,8 millones de turistas, hubo empleo para cerca de 120.000 personas y el sector representó el 8,4% del PIB.

Al inicio de la emergencia sanitaria, el gobierno flexibilizó el régimen de seguro de paro, permitiendo subsidios en períodos más acotados o por reducción de horario de trabajo. La medida, que estuvo enfocada en los sectores más afectados por la pandemia, finalizó tras varias prórrogas el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, entre otras resoluciones, el gobierno exoneró de IVA a determinados servicios de hotelería para turistas uruguayos, equiparando así el régimen al de los turistas extranjeros. Días atrás, el Parlamento aprobó un proyecto de ley para renovar el descuento hasta fines de febrero.

Ambas iniciativas fueron valoradas positivamente por la Camtur, según comentó Rodríguez. “La medida más importante que tuvo el sector fue el seguro de paro parcial. Fue fundamental tanto para los grandes emprendimientos como para los medianos y los chicos, fue la medida que ayudó a que por lo menos el sector no perdiera personal capacitado, [aunque] igual quedó muy golpeado”, afirmó. Sobre la tasa cero de IVA, mencionó que ayudó “más que nada a los hoteles de hasta tres estrellas” enfocados en el turismo interno.

Rodríguez señaló, como asuntos pendientes, que aún no se ha recuperado el nivel de conectividad aérea que había antes de la pandemia; no obstante, indicó que el gobierno “está analizando” una propuesta “que tiene que ver con los costos de los pasajes”. “El gobierno tendrá que darles algunas facilidades a las compañías aéreas para que vuelvan al país con más vuelos”.

Mencionó además que “sería muy importante para el sector gastronómico” la reducción del IVA, “que hoy está en un 22% con algunos descuentos a través de la tarjeta”. En definitiva, el vicepresidente de la Camtur entiende que sí hubo medidas por parte del Mintur, si bien “de repente no alcanzaron a todos”.

Consultado sobre las medidas positivas del Mintur durante la pandemia, Andino recordó que en el primer trimestre de 2021 “hubo un subsidio de 7.500 pesos por cinco meses” para los trabajadores zafrales de la temporada anterior. Pero al margen de eso, a su entender “faltó sensibilidad” para atender al “sector más afectado” por la situación sanitaria. “Habrá habido un trabajo del ministerio, pero no se ha reflejado en la realidad que estamos viviendo”.

El contraste

Una de las propuestas del Sughu fue declarar la “emergencia turística”. Para Andino, esto “hubiera sido fundamental para no agudizar la crisis que hoy estamos viviendo”. Entre los planteos del sindicato estaba la implementación de descuentos en los servicios públicos de agua y energía eléctrica, así como la quita del IVA para los trabajadores. “Hicimos intentos en todos los ámbitos, pero no obtuvimos ninguna respuesta”, a diferencia de otras ramas de actividad, señaló el dirigente sindical de Maldonado.

Por segundo año consecutivo, en 2022 hubo récord de exportaciones. La carne bovina, la soja y la celulosa concentraron el 47% de los 13.356 millones de dólares en exportación, según datos de Uruguay XXI. Al mismo tiempo, el sector agropecuario observó una disminución constante de la cotización del dólar, que generó quejas, y un creciente déficit hídrico.

Esto último hizo que el gobierno declarase por tercer año seguido la emergencia agropecuaria. La resolución abre líneas de crédito para los productores rurales. También hizo que el gobierno postergase hasta febrero el pago de la contribución rural del último cuatrimestre.

“Hay una seca y en seguida salen a proteger a los que han ganado millones y millones, [y] ellos en vez de reinvertir esa plata que ganaron piden que les puenteen los pagos del BPS [Banco de Previsión Social], que fue lo que salió ahora, al momento”, cuestionó Andino. A mitad de 2021, el Poder Ejecutivo retrasó la aplicación del nuevo esquema de fijación de precios de los combustibles, en parte, para evitar un incremento del costo de gasoil en el momento de la cosecha de la soja.

“Está claro que hay diferentes varas para medir”, afirmó Andino. Si bien puntualizó que en los gobiernos del FA “tampoco hubo políticas de derrame” en el turismo, a pesar de que “tuvimos las mejores temporadas”, dijo que el gobierno actual “apoya al sector que representa, los agroexportadores, al sector del que se siente parte”. A su juicio, los empresarios del turismo “no son considerados malla oro”.