El 103º aniversario del Partido Comunista del Uruguay (PCU) fue probablemente la primera vez que se vio el gráfico de “Afirmá tus derechos” animado y en una pantalla gigante. Un gazebo rojo al fondo, en el extremo opuesto al escenario de la plaza Primero de Mayo, servía como puesto para recolectar firmas. Es que este acto sirvió, más allá de la celebración, como lanzamiento de la campaña de recolección de firmas del PCU para habilitar el plebiscito que decidió impulsar el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social.

A esto hizo referencia el secretario general del PCU, Juan Castillo, durante su discurso. “La reforma jubilatoria del gobierno que todos, en el movimiento popular y en el Frente Amplio [FA], rechazamos” provoca que “tengamos hoy, con la ley aprobada, que decirles a los trabajadores y a las trabajadoras que van a tener que trabajar, por esa decisión del gobierno, cinco años más”. Aseguró, además, que están “pagando esta reforma de la derecha como ajuste fiscal las trabajadoras y los trabajadores”, sin “un solo peso de los que más se han enriquecido” ni “un solo peso de los que explotan a los trabajadores”, y que además “se beneficia al capital financiero y a las AFAP”.

103º aniversario del Partido Comunista de Uruguay, el sábado 21 de octubre, en la plaza 1º de Mayo.

103º aniversario del Partido Comunista de Uruguay, el sábado 21 de octubre, en la plaza 1º de Mayo.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Esta reforma “es un elemento central del ajuste neoliberal del gobierno de derecha y su impacto está valuado en unos 2.000 millones de dólares”. Así, “debíamos y debemos encontrar caminos para darle continuidad al acumulado popular de rechazo a esta reforma desde el movimiento social”, y en este sentido es que “se ha promovido una campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito” que introduzca “en la Constitución frenos a esa reforma regresiva contra los trabajadores y las trabajadoras”.

“Nosotros hemos definido que apoyamos esa iniciativa, y a pesar de haber tenido diferencias en la construcción de la papeleta, si esa es la definición que asumió la clase y el movimiento popular, es la tarea que asumimos las comunistas y los comunistas: salir a juntar firma tras firma”, sentenció.

Dentro del FA, recordó Castillo, “hay posiciones respetuosamente diferentes sobre este plebiscito”, además de “un planteo, que todos apoyamos, de promover un diálogo social si ganamos el gobierno”. En el PCU, dijo, no ven estos dos caminos como “contradictorios”, y trabajarán para “construir una síntesis política y social con ellos” en “ambos frentes”.

Castillo saludó, en este sentido, la libertad de acción resuelta en el último Plenario Nacional del FA. La campaña se hará “polemizando con la derecha” y “el proyecto de país del gobierno y su expresión en la seguridad social”.

Juan Castillo, durante los festejos por el 103º aniversario del Partido Comunista de Uruguay, el sábado 21 de octubre, en la plaza Primero de Mayo.

Juan Castillo, durante los festejos por el 103º aniversario del Partido Comunista de Uruguay, el sábado 21 de octubre, en la plaza Primero de Mayo.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El apoyo a Cosse

Gran parte del discurso de Castillo fue atravesado por la concepción de qué es “ser comunista”, con un recorrido de qué significó esto a lo largo de la historia. En ese sentido, dijo que “ser comunista hoy es elevar al plano programático la lucha contra el bloque de poder” que, explicó, significa la coalición de gobierno.

En el PCU están concentrados, señaló, “hacia el Congreso del FA en diciembre, en especial en la discusión en los comités de las bases programáticas tratando de enriquecer el debate”, además de discutir “la habilitación de las precandidaturas que entusiasmen y movilicen, que contribuyan a llevar a la práctica esa perspectiva”.

“Para nosotros y nosotras, los comunistas, quien reúne esas condiciones hoy es la compañera Carolina Cosse”, así, “junto a otros sectores, personalidades y militantes frenteamplistas independientes, nos comprometemos a militar con alegría y convencimiento para lograr que sea la candidata de todo el FA y la próxima presidenta de la República”.

Si el resultado es desfavorable para Cosse, “sepan que mantenemos el mismo entusiasmo y compromiso, porque importa más el proyecto, el programa que será el mismo, y porque es más importante devolverle la alegría y el derecho a vivir mejor a nuestro pueblo”, agregó.

En este marco es necesario “hacer un llamado a la unidad, organizar la ofensiva popular que nos permita enfrentar la restauración conservadora, con el pueblo, con el FA”. “Nos queda un año y una semana para construir una gran victoria popular, depende de nosotras y de nosotros, no de las encuestas”, sentenció.

103º aniversario del Partido Comunista de Uruguay, el sábado 21 de octubre, en la plaza Primero de Mayo.

103º aniversario del Partido Comunista de Uruguay, el sábado 21 de octubre, en la plaza Primero de Mayo.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Condenar “el baño de sangre” en Israel y Gaza

“Ser militante comunista hoy es condenar la violencia y el baño de sangre en Oriente Medio”, continuó Castillo, que llamó a “no dejarse intimidar por las campañas en contra y los ataques para defender una posición de principios”.

“Hemos expresado nuestra posición en un primer momento con un comunicado público y luego hicimos nuestros los comunicados del FA y del PIT-CNT”. En ese momento “hicieron cola para pegarnos, para criticarnos y para insultarnos, a tal punto que por momentos parecíamos nosotros los responsables de la masacre”, opinó.

Así, “lo vamos a repetir fuerte y claro una vez más: condenamos la violencia de Hamas, su acción terrorista contra la población civil, y nos solidarizamos con las víctimas y sus familias”, y con “la misma firmeza” condenó “la respuesta del Estado de Israel y su gobierno, que es una venganza anunciada contra un pueblo entero que lleva miles de muertos, muchos de ellos mujeres y niños”.

Esto es, según Castillo, “parte de una práctica histórica del Estado y el gobierno de Israel contra la población palestina, segregando y reprimiendo, sometiendo a la humillación y a vivir en condiciones inhumanas”. Por eso, entendió el dirigente, “el único camino posible es el inmediato alto al fuego, la búsqueda de un camino de paz, que pasa por el reconocimiento a los dos Estados, a la frontera de 1967”, y también pedir “el respeto del gobierno de Israel a todas las resoluciones de las Naciones Unidas”. Asimismo, “reclamamos también que el gobierno uruguayo deje de una vez su alineamiento con los Estados Unidos de América”, finalizó Castillo.

103º aniversario del Partido Comunista de Uruguay, el sábado 21 de octubre, en la plaza Primero de Mayo.

103º aniversario del Partido Comunista de Uruguay, el sábado 21 de octubre, en la plaza Primero de Mayo.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

.