El avión Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), despegó este sábado de la ciudad de Tel Aviv hacia Madrid, España, con 80 personas de nacionalidad uruguaya que solicitaron ser evacuados tras el comienzo de los ataques del movimiento islamista Hamas en territorio israelí, hace siete días.

Una vez que las personas lleguen a la capital española, desde ahí retornarán a Uruguay, pero en vuelos de aerolíneas comerciales. Este vuelo que realizó el avión Hércules es el primero que se efectúa de los tres que están programados, según informó Subrayado. El viaje tuvo unas siete horas de duración.

El operativo ha sido coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, informó el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en la red social X (Twitter).

En referencia a este viaje, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y Bustillo concurrirán este sábado a las 18.45 al Comando General de la Fuerza Aérea (base Boiso Lanza), en la avenida Mendoza 5553, desde donde se comunicarán con el comandante del avión Hércules, quien cumple la misión humanitaria de evacuación en Israel. Allí, los secretarios de Estado evaluarán este primer puente aéreo Madrid-Tel Aviv-Madrid.