Este miércoles comenzará un operativo de repatriación de uruguayos que residen en Israel. Según anunció el ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras mantener una reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la iniciativa es producto de la solicitud de varias personas que, luego de que Israel declarara estado de guerra por el ataque terrorista que el grupo islamita Hamas concretó el sábado, expresaron su intención de volver al país “lo antes posible”.

Aunque aún faltan algunas autorizaciones, “la decisión política está tomada”, aseguró García. La idea es que a partir del mediodía del miércoles un avión Hércules de la Fuerza Aérea parta hacia Madrid, a donde llevarán a los uruguayos después de levantarlos en Tel Aviv. Una vez allí, los tripulantes regresarán al país en vuelos comerciales. Si bien las autoridades saben que al momento de partida aún no se habrán completado los trámites correspondientes, el plan es emprender el vuelo igual “para ir ganando tiempo”, contó el ministro.

“Lo antes que podamos, con toda esta complejidad que tiene la zona de guerra”, dijo García al ser consultado por la fecha de regreso del Hércules. “Decir otra cosa, en esta circunstancia tan particular, creo que no sería responsable”, reflexionó.

Por su parte, Bustillo expresó que hasta ahora se han registrado “77 ciudadanos no residentes que han solicitado la posibilidad de un vuelo humanitario”. Dentro de ellos, “hay un grupo importante de adolescentes que estaban precisamente de visita en Israel”. Además, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó la apertura de su cartera “a recibir nuevas solicitudes” y comunicó que en la página web del ministerio se habilitó una opción para realizarlas.

Más allá del vuelo, Bustillo consideró que la actual es “una verdadera tragedia humanitaria”. Dado que la cancillería ya se expidió días atrás y afirmó su condena al ataque de Hamas y su solidaridad con Israel, ahora “lo que importa” y “preocupa” es “tratar de llevar adelante el retorno de estos ciudadanos uruguayos”.