Luego de la renuncia de Gabriel Gurméndez a la presidencia de Antel, ahora el exjerarca es oficialmente precandidato por el Partido Colorado (PC), impulsado por la Lista 15, y este lunes de noche sumó el apoyo del grupo Renovación y Cambio, liderado por el diputado colorado Conrado Rodríguez. Así, en los papeles, Rodríguez se abrió de Batllistas, que impulsa la candidatura del ministro de Turismo, Tabaré Viera.

En la asamblea nacional de Renovación y Cambio de este lunes, en la sede del PC, se hizo oficial el apoyo a Gurméndez. El evento contó con la presencia del senador Raúl Batlle (Lista 15) y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, entre otros dirigentes colorados.

Rodríguez empezó su discurso señalando que en diciembre su grupo cumplirá 15 años, y resaltó que desde el Parlamento “hicieron muchas cosas”. Puso como ejemplo que en el último tiempo dedicó todos sus esfuerzos “a lograr modificaciones en materia de seguridad social”, y también peleó “siempre por el presupuesto nacional, otorgando recursos a aquellos organismos públicos que lo ameritaban, que necesitaban un refuerzo de rubros”. También destacó su trabajo en la redacción de la ley de urgente consideración, “coordinando los equipos del partido”, y luego en la cámara baja, “defendiendo cada una de las opciones y los instrumentos que traía” la iniciativa. Subrayó que allí incluyó “ese clamor de mucha gente por la libertad financiera, para que la ley de inclusión financiera no fuera obligatoria”, que era un proyecto de ley que había presentado anteriormente.

Sobre Gurméndez, Rodríguez afirmó que “en cada uno de los lugares que le ha tocado estar ha gestionado siempre de excelente manera”. “En esta última gestión, al frente de Antel, puso la vara muy alta porque logró cosas que no se habían logrado: fue a cada uno de los rincones del país para llevar conectividad”, sostuvo. Además, resaltó que Gurméndez “introdujo la tecnología 5G, que nos ha puesto a la vanguardia del mundo”.

Por último, Rodríguez destacó que Gurméndez “ha estado siempre muy firme en la militancia del PC y del batllismo” y que “es un hombre de renovación en el liderazgo” del PC.

La palabra del precandidato

Luego de que la asamblea, por aclamación, eligiera a Gurméndez como precandidato, el expresidente de Antel llegó a la sala de eventos de la sede del PC y tomó la palabra. Dijo que “hace varios años” tenía “medio prohibido hablar de política”, por eso sintió la obligación de empezar su discurso con el “grito de guerra” de los colorados: “¡Viva Batlle!”. Gurméndez resaltó el papel de Rodríguez, al que llamó “el legislador más importante del PC en Montevideo”, que “mejor ha identificado en los últimos tiempos las transformaciones que con coraje y valentía” el PC “debió enfrentar y llevar adelante”.

Gurméndez señaló que su “vocación”, como “obsesión”, es estar en este lugar “para construir ese proyecto de país hacia adelante”. “Es lo que siempre fuimos, lo que siempre nos distinguió, discutir de las cosas que se tratan hacia adelante. Y ese compromiso para nosotros hoy es la ilusión de generar esperanza, el sentimiento de amor al país y de servicio que creo que todos tenemos, que nos pone al frente de este movimiento, que les aseguro que va a hacer que el PC esté donde siempre tiene que estar: liderando el futuro”, finalizó.

Sanguinetti: “Al no haber alguna candidatura avasalladora, lo importante es que haya opciones”

Este lunes, luego de una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PC, el secretario general de ese partido, Julio María Sanguinetti, fue consultado por la prensa sobre la gran cantidad de candidatos que tendrá esa colectividad política: Gurméndez, Robert Silva, Gustavo Zubía, Tabaré Viera, Guzmán Acosta y Lara y, quizás, Andrés Ojeda. Según consignó Telemundo, Sanguinetti dijo que “se especulaba siempre con que el PC no tenía candidato”, pero tiene “muchos”. Y agregó: “Al no haber alguna candidatura avasalladora, lo importante es que haya opciones”.