Por estas horas hay varios movimientos en el Partido Colorado (PC) de cara a las elecciones de 2024, ya que son inminentes las renuncias a sus cargos de Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, y de Gabriel Gurméndez, cabeza de Antel, dado que por inhibición constitucional deben dejar sus puestos un año antes de la elección si quieren ser legisladores, amén de que se dedicarán de lleno a la campaña como precandidatos a la Presidencia. En el caso de Silva, será precandidato por el sector Ciudadanos, y Gurméndez, por la Lista 15.

En la previa de los anuncios oficiales de las precandidaturas, en la interna de los sectores colorados se mueven piezas y se analizan apoyos. Según supo la diaria por fuentes coloradas, el grupo del diputado Conrado Rodríguez, del sector Batllistas, tomará una definición en breve, y se encamina a oficializar su apoyo a Gurméndez. Esto implica que Rodríguez no irá tras la eventual precandidatura del ministro de Turismo, Tabaré Viera, que es la que se maneja dentro de Batllistas, el sector liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti. Su candidatura es impulsada con ahínco por el senador Germán Coutinho –que es de la Lista 15 pero acordó con el sanguinettismo en la elección pasada–.

Según fuentes coloradas, en una reunión del grupo de Rodríguez, hace pocos días, se valoró a Gurméndez como “un excelente Presidente de Antel”, ponderando “sus cualidades como un hombre con vocación para las transformaciones y con una apuesta interesante a la construcción del futuro del país, afrontando con sensibilidad y convicción los problemas del Uruguay”. También, en otra reunión del grupo, en la que se habló con entusiasmo de apoyar a Gurméndez, varios dirigentes afines a Rodríguez destacaron “la importancia de la renovación en el liderazgo del PC de cara al futuro”.

Según supo la diaria, el grupo de Rodríguez definirá formalmente el apoyo a Gurméndez la semana que viene, en una asamblea nacional en Montevideo, y en esa instancia se comunicará oficialmente.