El ministro del interior, Luis Alberto Heber, se comunicó en la noche de este domingo con la vicepresidenta Beatriz Argimón y le solicitó ser recibido de “forma urgente” por la Cámara de Senadores “de la forma que la coalición de gobierno entienda mejor y rápido”, sostiene un comunicado difundido desde la oficina de la vicepresidenta.

En las últimas horas Argimón estuvo en contacto con los coordinadores de las bancadas de los partidos para trasladar el pedido del ministro y pidió a los legisladores una respuesta inmediata, agrega el texto, que menciona que los contactos continuarán este lunes.

El senador nacionalista Jorge Gandini se refirió al tema esta mañana en entrevista con el programa Arriba gente, de Canal 10. En ese marco sostuvo que la información que tiene respecto de la solicitud de Heber es “muy primaria” y contó que más temprano estuvo en contacto con Argimón para corroborarla.

“Efectivamente anoche el ministro del Interior la llamó para pedirle que la coalición de gobierno lo convoque al Senado, es decir que por algunos de los sistemas que tenemos el ministro pueda venir al Senado, seguramente por estos temas que están en la primera línea de la agenda pública”, sostuvo el legislador.

La comparecencia del ministro podría ser por medio de una interpelación o en régimen de comisión general. Gandini señaló que seguramente se opte por la segunda opción “porque nosotros no vamos a interpelar al ministro por que vayamos eventualmente a declarar insatisfactorias sus explicaciones”. “Es el ministro el que quiere venir, y el régimen de comisión general permite la exposición del ministro, las preguntas y el diálogo con el Senado de la República”, agregó. Asimismo, sostuvo que aún no se ha definido una fecha para esta instancia.

El legislador sostuvo que si se opta por el mecanismo de régimen de comisión no habría consecuencias para el ministro, mientras que si se opta por una interpelación puede haberlas por medio de una declaración final que determine si son satisfactorias sus explicaciones.

Consultado sobre si es usual este tipo de pedido de parte de jerarcas del Estado, el senador dijo que es común “en el marco de las comisiones”, pero en este caso “el tema tiene tal magnitud que es lógico que el ministro del Interior pida ser recibido por el Senado”, porque “es un tema no de interés de una comisión especializada sino de todo el Senado”. “Me parece saludable”, consideró el nacionalista.

Gandini también dijo que Heber es “un experto en el tema parlamentario” y por eso “pide responder, dar cuentas, porque se están diciendo muchas cosas y seguramente quiere dar su versión no a través de los medios sino directamente al organismo de contralor”.

El nacionalista también aclaró que la comparecencia de Heber en el Senado no impide que la oposición promueva una interpelación, algo que el FA evalúa en estos días. De todas formas, personalmente, consideró que esa instancia no es necesaria.

La semana pasada el exdirector del Comcar Carlos Tarocco fue imputado con prisión preventiva por brindar información para el “plan” de Gustavo Penadés contra las víctimas y por estafa procesal. Tarocco no es el único funcionario del Ministerio del Interior (MI) que participó en la elaboración de este plan. La investigación de la fiscal Alicia Ghione, a cargo del caso del exsenador blanco, también determinó la detención de Federico Rodríguez, polícia subordinado al exdirector del Comcar. Además, tras una investigación interna del MI se supo que hay al menos un civil asociado a estas maniobras.

Además, el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) de este sábado reiteró el pedido de renuncia de Heber que promovieron las bancadas frenteamplistas en el Parlamento “por las actuaciones desarrolladas de manera irregular dentro del ministerio que dirige durante este proceso”, apuntó el FA, en referencia a la imputación de Penadés por 22 delitos. Heber es criticado por haber defendido la inocencia de Penadés una vez que se conocieron las denuncias por abuso sexual, e incluso en las últimas horas un comunicado de la juventud del Partido Colorado cuestionó esta actitud del ministro del Interior.