Saltar a contenido
Política Partidos políticos
Yamandú Orsi y Carolina Cosse. · Foto: Camilo dos Santos

Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Foto: Camilo dos Santos

Encuesta de Equipos: 46% de los frenteamplistas se inclinan por Orsi y 31% por Cosse

El director de la consultora, Ignacio Zuasnábar, sostuvo que se percibe un “liderazgo sostenido de Orsi” a lo largo del año, pese a lo cual aclaró que no hay un escenario cerrado.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

Este lunes, Equipos Consultores presentó en Subrayado los resultados de sus encuestas sobre preferencias de candidaturas en el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio (FA). En el caso de la fuerza política de izquierda, el director de la consultora, Ignacio Zuasnábar, identificó un “liderazgo sostenido” del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que desde febrero a la actualidad se ha mantenido en el primer lugar, secundado siempre por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

La encuesta se dividió en dos partes: una primera pregunta fue abierta (“¿a quién preferiría como candidato, sin mirar opciones, si la elección fuera hoy?”) y la segunda, cerrada. En el primer caso, 38% respondió que a Orsi, 20% a Cosse, 5% al expresidente José Mujica, 3% al senador Mario Bergara, 2% al senador Óscar Andrade, 1% al presidente del FA, Fernando Pereira, mientras que el restante 30% se compone de indecisos.

Zuasnábar señaló que “es la interna de menor nivel de indecisión”, si se compara con las del PN y el PC, con 39% y 59% de indecisos, respectivamente.

Frente a un escenario de “menú guiado” de candidaturas, con los cuatro nombres que están confirmados, 46% de los frenteamplistas respondió que votaría a Orsi, 31% a Cosse, 12% a Bergara, 5% al intendente de Salto, Andrés Lima, y 6% no sabe o no contesta.

Finalmente, Zuasnábar sostuvo que se desprende de estos datos un “liderazgo sostenido de Orsi” desde febrero hasta la actualidad, pese a lo cual aclaró que no hay un escenario cerrado, dado que “estamos ante un menú muy nuevo de candidatos”, lo que genera incertidumbre en la opinión pública.