La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) analizará el lunes próximo si le da el visto bueno a la venia para designar a Virginia Cáceres como presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dado que creen que no cumple con disposiciones legales establecidas en la ley de urgente consideración (LUC), impulsada por el gobierno.

Por eso, el próximo 21 de noviembre, tras varias negociaciones con los partidos de la coalición, se acordó que Cáceres comparezca ante la comisión de Asuntos Administrativos para que fundamente por qué debería ocupar ese cargo. Para ese día, también citaron a la sesión a integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

José Carlos Mahía, senador del FA, señaló que el buque insignia de la administración de Luis Lacalle Pou eliminó el requisito de diez años de actuación en el sistema de educación pública que estaba establecido en la Ley General de Educación aprobada en 2008. Según el artículo 58, que rige desde 2020, los integrantes del Codicen deben “poseer condiciones personales relevantes, solvencia reconocida, trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación”.

Mahía señaló a la diaria que desde comienzos de la legislatura que cada partido se hace cargo del nombre que propone. “Nosotros no hacemos un veto sobre ninguna propuesta que venga a los partidos, salvo una excepción fundada. Por eso, en este caso y en todos, siempre aplicamos ese criterio”, apuntó.

Con relación a la propuesta de Cáceres como presidenta de la ANEP, el senador frenteamplista señaló que el problema está en que la LUC está vigente: “la propusieron, la impulsaron, la defendieron y la aprobaron los miembros del actual gobierno”. “Esto no es una exigencia político-partidaria. Está en la ley, por lo tanto hay que cumplirla”, insistió.

Según Mahía, Cáceres puede “tener muchas virtudes”, pero afirmó que “el punto” está en que “no cumplen la ley los partidos que la impulsaron”. “El artículo 58 es muy claro. No se trata de que sea mujer ni que sea joven, todo lo contrario. Nos parece fantástico que sea así. Lo que se tiene que cumplir es la ley”, agregó, y adelantó que “genera dificultades para acompañar la iniciativa”.

En rueda de prensa, el senador colorado Germán Coutinho indicó que después de la comparecencia de la colorada ante la comisión esperan que “todos” voten a Cáceres como sucesora de Silva. Por su parte, el expresidente del Consejo Directivo de la ANEP Robert Silva señaló que “claramente” Cáceres cumple con la disposición legal vigente a través de la LUC. En ese sentido, señaló que la semana próxima, en el marco de la comisión, planteará su “compromiso” con la educación pública y “las políticas que se están llevando adelante”.

Silva agregó que espera que el FA, a partir de dicha instancia, “reconsidere su infundada posición, y si no, habrá que esperar el plazo constitucional correspondiente”.

De acuerdo al exjerarca, Cáceres tiene trayectoria en el ámbito educativo, “más allá de que estuvo algún tiempo en algunas cátedras de la universidad y ha tenido docencia en ese ámbito hace más de tres años”. Asimismo, destacó su rol de secretaria general del organismo educativo, y afirmó que “tiene formación en temas de educación, como se visualiza en su currículum”.

“Capaz que el FA continúa con la lógica de los diez años, bueno, eso fue lo que la gente con el voto cambió, ya no se exige eso y cada vez más los distintos sectores de actividad requieren profesionales con formación holística para gestionarlos, llevarlos adelante y direccionar políticas públicas establecidas en cada caso. Confío plenamente en la capacidad de Virginia para hacerlo, así lo hace el gobierno nacional y por eso el Poder Ejecutivo lo ha presentado al Parlamento”, apuntó.

La asunción de Cáceres fue una propuesta de Silva tras su renuncia para dedicarse de lleno a la campaña electoral que lo tendrá como uno de los competidores a la interna de esa colectividad política. La colorada es una abogada especializada en género, que pertenece al sector Juntos, cercano al ministro de Turismo, Tabaré Viera, que será oponente de Silva en la interna colorada. Desde el inicio de la gestión, Cáceres es la secretaria general del Codicen.