Si bien el directamente implicado ha guardado silencio sobre el tema, es un hecho que esta semana el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, renunciará al ente para meterse de lleno en su campaña como precandidato del Partido Colorado, responsabilidad que le fue solicitada formalmente hace un mes. Justamente, lo hará antes del 27 de octubre, día de 2024 en que se realizarán las elecciones nacionales y, según lo dispuesto constitucionalmente, debe dejar el cargo un año antes para postularse como legislador.

También es un hecho que quien sucederá a Silva en el cargo será la colorada Virginia Cáceres, abogada especializada en género que pertenece al sector Juntos, cercano a Tabaré Viera, posible oponente de Silva en la interna colorada. No obstante, de acuerdo a lo informado por El País, el de Cáceres fue el nombre que propuso el propio Silva, por entender que es la mejor forma de darle continuidad de la transformación educativa en curso. Cáceres se desempeña actualmente como secretaria general del Codicen, cargo de confianza del presidente que garantiza el soporte legal y administrativo para que el órgano funcione.

Este miércoles Cáceres y Silva se reunieron con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien en su cuenta de la red social X subió una foto del encuentro y aseguró que “la transformación educativa sigue adelante y mantiene el rumbo”.

En una línea similar, la diputada colorada del sector Ciudadanos María Eugenia Roselló dijo a la diaria que “la transformación educativa ya está en marcha” y que cuando Silva renuncie al Codicen no quedará ningún documento por aprobar. En suma, consideró que “Virginia Cáceres es la sucesora natural de este proceso de transformación que ha venido llevando adelante la ANEP, en el que la actual secretaria general “ha sido de gran importancia”. “Como gestora estoy segura de que desempeñará su rol de manera profesional y responsable; es una mujer con mucho coraje y convicción por lo que hace”, finalizó la diputada, que integra el mismo sector que Silva.

Dudas en el FA

Sin embargo, desde la oposición surgen dudas sobre la propuesta que llegará desde el Poder Ejecutivo al Parlamento en los próximos días. El senador del Espacio 609 Sebastián Sabini dijo que le “gustaría analizar” en detalle el currículum que llegue junto al pedido de venia, que en la cámara alta necesita tres quintas partes de los votos y, por lo tanto, de los votos del Frente Amplio (FA). Según planteó Sabini a la diaria, si bien será un tema a discutir con la bancada de legisladores, adelantó que su fuerza política tiene una postura “histórica” que plantea que quien ejerce el cargo de presidente del Codicen deba, al menos, tener “cierta experiencia en el sistema educativo”.

Según el resumen de la trayectoria de Cáceres publicado en la web de la ANEP, es abogada egresada por la Universidad de la República (Udelar), con un diplomado en Género y Políticas de Igualdad por la Universidad Flacso. Al respecto, se señala que desde que se recibió de abogada, en 2012, se ha dedicado al ejercicio independiente de la profesión, en las áreas de derecho de familia y violencia basada en género. En cuanto a los cargos que ha desempeñado, se menciona que fue funcionaria de la Corte Electoral por cinco años y también abogada de la Oficina Nacional del Servicio Civil, concretamente en el área Uruguay Concursa. Antes de ser designada secretaria general del Codicen se desempeñaba como secretaria letrada de la Corte Electoral, cargo para el que fue designada en 2019.

También se menciona que Cáceres es aspirante a docente de los Institutos de Técnica Forense y Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Udelar desde 2018. Según Sabini, la nula experiencia previa en la docencia dificulta las cosas a la hora de su designación.

Precisamente, la ley de urgente consideración (LUC) impulsada por el gobierno eliminó el requisito de diez años de actuación en el sistema de educación pública que estaba establecido en la Ley General de Educación aprobada en 2008. Según el texto que rige desde 2020, los integrantes del Codicen deben “poseer condiciones personales relevantes, solvencia reconocida, trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación”.

En tanto, el senador de Progresistas Seregnistas José Carlos Mahía consideró que la bancada del FA discutirá el tema una vez que llegue la propuesta, pero adelantó que espera que el gobierno cumpla los cambios legislativos que impulsó. En concreto, el senador se refirió a otra disposición de la LUC que establece que quien aspira a ocupar ese cargo debe presentar un plan de trabajo a partir del Plan Nacional de Educación elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura. Según Mahía, recién una vez que ello ocurra, el Senado y, por tanto, la bancada del FA estarán en condiciones de pronunciarse sobre la venia.

El proceso de designación

Silva presidirá el Codicen por última vez este jueves, cuando en una sesión extraordinaria se aprobarán las últimas disposiciones de la transformación curricular. Una vez que eso ocurra, el Poder Ejecutivo debe mandar la venia de Cáceres al Senado y, hasta que no haya una resolución favorable, quien ejercerá la presidencia del ente será el nacionalista Juan Gabito, quien se ha mostrado crítico con la conducción de Silva. Si la venia no alcanza los tres quintos de votos del Senado en dos meses, el Poder Ejecutivo debe realizar un nuevo pedido de venia, que podrá ser aprobado por la mayoría de integrantes de la cámara alta, es decir, en esa instancia ya no serán necesarios los votos de la oposición.

.