Las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Asociación de Transportistas de Combustible (ATC) llegaron a un acuerdo y las medidas anunciadas por los transportistas quedaron sin efecto a partir de la mañana de este martes. Así lo anunció la ministra de Industria, Elisa Facio, en una rueda de prensa, luego de la segunda reunión con la ATC.

Las actividades en el sector se romatarán hoy mismo. En ese sentido, la jerarca estimó que “en algunas horas” se normalizará el suministro de combustibles.

La ATC había anunciado la suspensión de la carga y distribución de combustibles entre este lunes y el miércoles próximo por la decisión del gobierno de finalizar, el próximo 31 de diciembre, la vinculación de Ancap con las empresas transportistas, algo de lo que pasaría a ocuparse la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua abriendo el juego a otras empresas. Según contó Facio, durante el encuentro de este martes se acordó que esta decisión se “prorrogará por dos años”.

De todas formas, la ministra señaló que la medida del Poder Ejecutivo “es una modificación que nosotros entendemos que es positiva para el país y para la población, y ellas [las empresas] necesitan tiempo para adaptarse. En el ínterin, se creará una comisión para “trabajar durante estos dos años, justamente, para conseguir la adaptación de los transportistas y el ajuste de la reglamentación”.

Consultada sobre la necesidad de esta modificación del gobierno, Facio sostuvo que “nosotros entendemos, y así lo establece la LUC, y así fue ratificado por la ciudadanía, que Ancap es una agente que no tiene por qué jugar un rol en este sistema. Entonces, lo que estábamos haciendo fue sacar a Ancap y darle más competencias a la Ursea”.