Este viernes, la intendenta de Montevideo y candidata frenteamplista, Carolina Cosse, anunció que firmará por el plebiscito en contra de la reforma jubilatoria, impulsado por el PIT-CNT. Según una carta que divulgó en su cuenta de X, indicó que su firma no significa que está de acuerdo con todo lo que se propone someter a plebiscito, sino que pretende que se abra el debate.

Asimismo, planteó que la propuesta de la central sindical puede volver a la Asamblea General del Parlamento para recibir modificaciones.

Tras el anuncio, el líder de la agrupación del Frente Amplio (FA) Convocatoria Seregnista-Progresistas, Mario Bergara, quien también es candidato de la fuerza política a las elecciones internas de 2024, fue consultado, este sábado en rueda de prensa, sobre su opinión al respecto.

Según Bergara, la intendenta de Montevideo está “en todo su derecho” de acompañar el plebiscito, ya que el FA “dio libertad de acción a los compañeros y las compañeras”. No obstante, recordó que tanto el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como él tienen una postura diferente a la de Cosse y Lima, quien también apoya el plebiscito.

En cuanto a lo anunciado por Cosse, señaló: “Es un posicionamiento legítimo, como el que tenemos los otros precandidatos”. Sin embargo, puntualizó que no le queda claro “cuál es su postura con respecto al fondo del asunto, al contenido de la papeleta que se va a plebiscitar”.

Con respecto a la posibilidad que mencionó la intendenta de Montevideo de que la propuesta vuelva a la Asamblea General del Parlamento para ser modificada, Bergara dijo que no ve “la lógica de ese planteo”, ya que los legisladores que componen este órgano “son los mismos que mayoritariamente aprobaron la reforma jubilatoria que nosotros queremos revertir”.

“Estamos parados nosotros en la postura del Frente de que acá tiene que ganar el Frente y cambiar la constelación política. A partir de allí, llamar a un diálogo nacional a los sectores políticos y las organizaciones sociales y, a partir de ese diálogo, generar una nueva ley, una reforma jubilatoria que sí atienda a los temas de la sustentabilidad financiera, pero que también atienda la seguridad social en todas sus dimensiones, y que la carga de cualquier reforma se distribuya más equitativamente, que no sólo descanse en los hombros de trabajadores y trabajadoras”, consideró.

Di Candia: la propuesta de Cosse “confunde”

Por su parte, el exintendente de Montevideo y líder del sector del FA Magnolia, que integra Convocatoria Seregnista-Progresistas, Christian Di Candia, se manifestó al respecto del pronunciamiento de Cosse este sábado en su cuenta de X.

“Lo que propone la compañera Carolina, en un esfuerzo de solución salomónica, creo que está mal, que principalmente confunde”, dijo, y añadió: “La acción de acompañar la firma sólo porque eso derivaría en el Parlamento deviene en una trampa sin escape”.