El intendente de Salto y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Andrés Lima, firmó este jueves para que se realice el plebiscito por la reforma jubilatoria que impulsa el PIT-CNT, y se convirtió en el primer precandidato frenteamplista en firmar por la iniciativa de la central sindical. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se manifestó en contra de “entreverar un plebiscito en una campaña” y el senador Mario Bergara expresó que “lo que está planteado en la papeleta no es el camino”.

Ahora sólo falta la definición de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien por el momento ha expresado que “es un tema táctico y no hay que apurarse”, pero los sectores más grandes que la acompañan, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, se han declarado a favor.

“La vida en este plano es una sola”, afirmó Lima, por medio de una carta difundida este jueves, y consideró que “por eso no vale jugar con el esfuerzo de trabajadores que durante años han aportado a un régimen de seguridad social y que en el medio del camino venga alguien a cambiar esas reglas del juego”.

Lima aseguró que cree “firmemente” en “la forma que los uruguayos nos hemos dado de resolver nuestros temas más relevantes: con mecanismos de democracia directa”. En consecuencia, en su opinión, no tiene sentido oponerse a “que sean los involucrados quienes decidan lo que querrán para su futuro”, opinó.

“Es necesario habilitar que sea la ciudadanía quien defina el rumbo que debe tener la seguridad social”, reiteró el intendente, y planteó que sobre esto “no hay dos lecturas y no hay temor a quedar en minoría”, pues “estamos convencidos de que es necesario dar la discusión”, subrayó.

Según lo expuesto, durante sus recorridas el intendente ha conversado con “cientos y cientos de jubilados” que señalan “que con la jubilación no les alcanza para nada, en especial el componente de las AFAP”. Lima recordó que “la jubilación promedio que hoy pagan las AFAP es de 7.000 pesos, pese a que administran fondos equivalentes al 30% del PIB de Uruguay”, lo que dijo que “rompe los ojos”.

“Además de que esta reforma que aprobó el oficialismo extienda la edad de jubilación, no modifica en nada el grave hecho de que hoy el Banco de Previsión Social está pagando dos veces y medio más que las AFAP, con una rentabilidad bastante menor”, añadió el precandidato.

Por último, Lima se refirió al “derecho a vivir en dignidad” y deslizó una crítica a sus correligionarios al pedir que se dejen de lado “las calculadoras políticas” para permitirle al pueblo decidir.