La decisión del PIT-CNT de, finalmente, impulsar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social llega en un momento en el que en la interna del Frente Amplio (FA) las posturas al respecto están encontradas.

Muchos de los sectores se posicionaron. Por un lado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), Convocatoria Seregnista Progresistas y la Vertiente Artiguista no ven adecuado plebiscitar la ley junto a las elecciones nacionales.

Tanto el MPP como la Vertiente son algunos de los sectores que se encolumnan detrás de la precandidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que este jueves, durante una actividad organizada por El Abrazo –otro grupo que lo perfila hacia la presidencia–, opinó que, por un lado, “la independencia que tiene que tener la clase obrera, las organizaciones sindicales, es lo primero que hay que defender”, por lo tanto, “lo que se resuelva a su interna es algo que depende y compete a la organización sindical”.

Por otro lado, señaló, “pertenecemos a una fuerza política que es el Frente Amplio y nos vamos a atener a lo que determine”, con “la independencia que tiene también para resolver esos temas”. Desde su óptica, sin embargo, no se mostró “muy partidario de entreverar o de mezclar un plebiscito en una campaña” y además “el formato” no le parece “del todo conveniente”.

“Yo creo que es inconveniente porque confunde un poco, pero además poner en la Constitución temas que deberían resolverse a otro nivel a mí no me termina de convencer”. Asimismo, sostuvo que “toda discusión tiene que tener su proceso, el Frente la dará y somos disciplinados”.

Mujica: “No podemos renunciar a la victoria”

En el evento en el que participó Orsi, que oficializó el ingreso del sector PAR, liderado por la diputada Cristina Lustemberg, a El Abrazo, también se encontraba el expresidente José Mujica, que catalogó como “complicado” el hecho de ir hacia una consulta popular.

“Hay que reformar esa ley, pero sé que hay problemas constitucionales”, manifestó. A su vez, “hacer una reforma constitucional para bloquear una ley cuya iniciativa es del Poder Ejecutivo es discutible jurídicamente”.

“Se puede tener todo el derecho y todo lo que uno quiera, pero quisiera ver después qué pasa con ese terreno”; de todas formas, “lo que importa”, según Mujica, “es que la ley, así como está, es una condena para la masa de trabajadores y eso lo comparto”.

Así las cosas, el exmandatario también entendió que “no podemos renunciar a la victoria” puesto que “si un plebiscito sale y no tenemos el gobierno, es como afeitarse con un hacha porque nos joden igual, hablando claro”.

Pereira: el FA lo “resolverá dentro de sus marcos democráticos”

“Hay que analizarlo en profundidad”, estimó el presidente del FA, Fernando Pereira, en una rueda de prensa. De todas formas, recordó que “hasta ahora, la posición del FA” es que “el mejor camino para reformar la seguridad social es un diálogo social tal cual lo orienta la propia Organización Internacional del Trabajo, que implica encontrar un conjunto de temáticas que puedan ser planteadas en el seno de la sociedad antes de la elección y que se sepa sobre qué temas queremos hablar”.

“Entonces, de alguna manera, el FA lo va a hacer en el próximo tiempo; no obstante, cuando llegue el momento y tomándonos todo el tiempo que sea necesario, vamos a debatir sobre un instrumento que es democrático, que es perfectamente válido”, agregó.

Desde el FA siguen “la discusión sindical” al igual que “las discusiones empresariales, las resoluciones rurales, las resoluciones de los jubilados”, luego, “en el marco de la autonomía que tiene que tener un partido político” se debe “resolver dentro de sus marcos democráticos” teniendo en cuenta “que la base social de los cambios es muy importante para el Frente Amplio”.

Sobre la pertinencia o no de que se haga junto con la elección, Pereira entendió que así como “todas las posiciones son respetables”, como presidente del partido debe “construir los mayores consensos posibles para encarar una reforma de la seguridad social” que es “inminente” si el FA gana la elección.

PCU define este fin de semana

El Partido Comunista del Uruguay (PCU), en tanto, no ha marcado posición. En diálogo con la diaria, su secretario general, Juan Castillo, explicó que este viernes se reunirá el Comité Ejecutivo del PCU para “escuchar un informe” y saber “qué fue lo que ocurrió” durante la reunión de la Mesa Representativa de la central sindical. Con este informe elaborarán otro en el Comité Central del partido, que se reunirá este fin de semana, y allí tendrán “una resolución clara”.

El secretario general del Partido Socialista –uno de los sectores que se manifestaron a favor del plebiscito–, Gonzalo Civila, saludó a través de Twitter “la importante resolución que acaba de tomar el movimiento sindical, impulsada por los trabajadores y trabajadoras de la seguridad social”, que “coincide con la postura a favor de la cual nos expresamos los socialistas”.

“Se trata de ir a un plebiscito constructivo, no sólo contra la ley del gobierno –a la que nos opusimos radicalmente desde el primer día–, sino a favor de cambios estructurales”, agregó Civila, que también se congratuló de que “el movimiento popular tenga propuesta y que la ciudadanía participe”, porque “es crucial para construir un país justo y solidario”.

Casa Grande, uno de los sectores que se encolumnan detrás de la candidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, discutirá y definirá su posición al respecto en una Coordinación Nacional el 19 de agosto, según supo la diaria.