Un artículo de la Rendición de Cuentas que había sido vetado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volvió al Parlamento y en una semana fue aprobado por las dos cámaras. Se trata de un proyecto de ley que establece una exoneración tributaria a “las empresas periodísticas, de radiodifusión y de televisión cuyos ingresos en el ejercicio no superen las cuatro millones de UI [unidades indexadas]”.

Si bien el veto inicial de Lacalle Pou se debía a que la potestad de dar exoneraciones es privativa del Poder Ejecutivo y el Legislativo no podía hacer nada al respecto, este nuevo proyecto ingresado prevé una modificación en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y quedan comprendidas estas empresas dentro de las “exoneraciones dispuestas en el artículo 1º”.

Asimismo, en la misma modificación se establece “que las empresas periodísticas quedarán exoneradas de los aportes patronales a la seguridad social independientemente del nivel de ingresos obtenidos en el ejercicio”.

La propuesta se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados, ya que desde el Frente Amplio (FA) aún mantienen la “posición” que se tuvo cuando se discutió la Rendición de Cuentas, además de plantear que no se contaba con “la información suficiente”, explicó a la diaria la diputada del FA Bettiana Díaz.

Los cambios introducidos al proyecto generan “un campo de actuación que es mucho más amplio”, pero al mismo tiempo “nadie dice cuántas empresas son” ni tampoco ha llegado “en términos concretos, estudiado por el Ejecutivo, cuánto podría llegar a costar”. Según Díaz, estas exoneraciones deben estar “supeditadas a que no haya despidos en los medios de comunicación, recortes de personal”, pero en el articulado “no aparece nada”.

“Es parte de lo que venimos cuestionando cada vez que se le hace una exoneración a un gran medio, que cuando uno empieza a ver y a sumar todas las exoneraciones que han tenido de 2020 hasta ahora”, se nota que “se han amparado en la pandemia, en la caída de la actividad por diferentes motivos”, pero “nunca garantizan, por ejemplo, que esto se hace para mantener las fuentes laborales”, expresó.

“Lo que recibimos del oficialismo es casi que votar a tapa cerrada, es creer o reventar en la información que se nos da y prácticamente lo votamos en tiempo exprés”, acotó. Señaló que cuando se revisa “desde 2020 hasta ahora lo que han sido las exoneraciones que se le han dado a los diferentes medios, a las empresas de comunicación, se ve que terminamos de aprobar una ley de medios que facilita la concentración, la extranjerización de medios”, se va “cerrando un paquete donde los grandes medios son los más beneficiados, porque con la exoneración del aporte patronal quien más paga es el más beneficiado, y esto nos preocupa”.

Viviano: se busca “auxiliar a un sector que padece dificultades”

“Yo creo que se mejora la situación”, indicó a la diaria el diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano. Porque lo aprobado en la Rendición de Cuentas, además de los problemas técnicos, “tenía una redacción un poco confusa”. En cambio, “lo que se logra” con este nuevo texto es “generar algún mecanismo a los efectos de poder auxiliar a un sector que padece dificultades bastante importantes”.

Consultado por las críticas de la oposición, Viviano señaló que, “por el contrario”, si hay “una decisión que favorece a los trabajadores y el funcionamiento, es la exoneración de aportes patronales”, y argumentó que no se pudo responder a uno de los pedidos del FA porque no sabían “cuánto era la resignación fiscal que había detrás de todo”, algo que “capaz nos llevaba un día más de análisis y estudio, así que optamos por votar”.

Asimismo, Viviano destacó que en la nueva redacción “se aclara, sobre todo, lo que quiere decir ‘empresas periodísticas’; en esta oportunidad, el artículo abunda un poco más en eso” y, por último, agrega aportes patronales.