La bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA) resolvió promover en la Comisión Permanente (integrada por cuatro senadores y siete diputados, que dura lo que el receso parlamentario) un llamado en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El senador frenteamplista José Nunes comentó a la diaria que la convocatoria al ministro es “a los efectos de considerar las situaciones de violencia” que atraviesa el país, con foco en “el incremento de los homicidios”, que según cifras oficiales fue de 25% en 2022 con respecto a 2021.

Pero también es con la intención de conocer el plan, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, para que ex presos trabajen en los barrios de forma de prevenir episodios violentos.

El FA hará esta propuesta en la sesión del jueves de la Comisión Permanente y, como es de estilo, el resto de los partidos dará su visto bueno para llamar a Heber, con el que habrá que definir una fecha de comparecencia.

En rueda de prensa, Nunes declaró que el FA no comparte el argumento del Ministerio del Interior de que el aumento de los homicidios se debe a un mayor combate al narcotráfico. “Vamos a esperar a que el ministro desarrolle su punto de vista y los fundamentos, y también por supuesto vamos a dar nuestro punto de vista. Pero es absolutamente paradójico que si hubiera más efectividad y más combate al crimen organizado, eso repercutiera en mayor número de homicidios”, señaló.