La vicepresidenta Beatriz Argimón participó junto con otros jerarcas del gobierno en la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, un evento que convocó a más de 3.000 personas de 34 países en Punta del Este. Además de destacar la importancia del evento, así como el papel de anfitrión de Uruguay, la vicepresidenta hizo algunos comentarios sobre el año legislativo que comienza este 1º de marzo.

“Mañana se inicia el nuevo período parlamentario en un año especial”, adelantó. Argimón opinó que el tercer año de los gobiernos “ya no se caracteriza por recibir y tratar los proyectos de ley del Poder Ejecutivo, sino que hay mucha presencia y mucho interés en proyectos de ley de los parlamentarios”.

Con ese escenario, la vicepresidenta proyectó que 2023 “va a ser un año muy activo, en el que va a haber, me parece, mucha intensidad de proyectos de ley de las bancadas, que implica el posicionamiento de distintos legisladores o legisladoras”.

Sobre el proyecto de reforma de la seguridad social, uno de los más importantes, que estará en tratamiento este año, Argimón aseguró que espera llegar a buen puerto. Consultada sobre si tiene la palabra del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, la vicepresidenta apuntó al papel que juega el Poder Legislativo.

“Reivindico mucho el papel del Parlamento. Allí, con la independencia de poderes, cuando viene una propuesta, se evalúa, se discute y allí es donde se toman las decisiones por las diferentes bancadas. La coalición de gobierno ha seguido este proceso y hasta ahora hemos trabajado de forma de poder concretar los acuerdos, esta vez no va a tener por qué ser diferente”, aseguró.

Por otra parte, subrayó el hecho de que el presidente Luis Lacalle Pou acuda de forma presencial al Palacio Legislativo para hacer un balance de la gestión del año pasado. En particular se espera el anuncio sobre la rebaja impositiva, que ha traído críticas de la oposición y advertencias por parte de economistas.

Al respecto, al igual que lo hicieron otros jerarcas del gobierno, Argimón defendió la situación fiscal uruguaya y dijo que el país está en condiciones de hacer estos cambios. “Creo que hay que escuchar el anuncio en su integralidad, ver cómo va a ser. En segundo lugar, un poco llama la atención que cuando va a haber una baja de impuestos, sin conocer efectivamente todo el proceso, [aparezca] la crítica”, comentó.

Afirmó que “si hay algo claro es que se toma una medida de estas características en un ámbito, en un cuidadoso control de las finanzas públicas, que es lo que permite dar este paso. Las críticas tienen que marcarse dentro de lo que es un trabajo de la oposición, pero sería bueno que se enmarcaran después de conocer los anuncios y cómo se va a dar, y me parece es importante resaltar ese cuidado que las finanzas públicas han tenido desde el principio”.