“Precisamos enormemente del fortalecimiento de la unidad, el pilar que hizo y hará posible las transformaciones”, dijo Fernando Pereira, el presidente del Frente Amplio, este domingo en Parque del Plata, donde se celebró el 52° aniversario de la coalición de izquierda. Precisamente, ese mensaje fue transversal a los discursos y se vio cuando los potenciales precandidatos, todos presentes en el festejo, se iban encontrando en el acto.

Así fue, por ejemplo, cuando se cruzaron Carolina Cosse y Yamandú Orsi, intendentes de Montevideo y Canelones, respectivamente, y quienes se perfilan como los dos principales precandidatos para 2024. Ambos se dieron un abrazo y hablaron brevemente ante la prensa luego de que el cuestionamiento de Orsi por la convocatoria del FA al acto de Cosse con Lula da Silva en la Intendencia de Montevideo (IM), semanas atrás, abriera el espacio a críticas de otros frenteamplistas por entender que se estaban adelantando los tiempos electorales.

Para las 17.00 estaba previsto que comenzaran a juntarse los militantes en un punto del balneario canario para luego ir en formato banderazo hasta la rambla del arroyo Solís Chico, donde tuvo lugar el acto. Ya Avenida Italia rumbo al este, sobre las 16.00, marcaba que sería una jornada para la celebración de centenares de frenteamplistas, porque se veían algunos autos embanderados y porque decenas de ómnibus partieron de Montevideo. Pero al llegar al lugar, pancartas indicaban la presencia de frenteamplistas de diversos departamentos y localidades. La zona elegida permitió, además, que unos cuantos se sumaran a la actividad luego de hacer playa, reposera en mano.

Cosse fue de las primeras dirigentes en llegar al banderazo, junto a gran parte de su equipo de trabajo de la comuna capitalina. Y así como llegó se puso a tironear de la bandera, a la vanguardia, sólo detrás de la comparsa que fue animando la caminata. Lo hizo al lado de su suplente en el Senado, Silvia Nane, y de la presidenta de la departamental del FA en Canelones, la dirigente del Partido Comunista Susana Muñiz.

Un rato más tarde se arrimó el senador Mario Bergara, de Fuerza Renovadora, que conforma la Convocatoria Seregnista-Progresistas. El legislador es otro de los que pretenden competir en la interna frenteamplista. Minutos después de llegar también se puso al frente y tironeó, al lado de Cosse, la bandera. En el medio fue conversando con otros dirigentes, como el líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Rodríguez, apodado “Chileno”, a quien le hizo una broma en referencia a la comparsa: “No te veo moverte, Chileno”.

En paralelo, Orsi ya había llegado para presenciar el acto pero decidió esperar en las inmediaciones del escenario, donde ya había otro montón de militantes que no paraban de pedirle fotos. Cuando el banderazo llegó, Orsi arriesgó un baile junto a una de las bailarinas de la comparsa.

José Mujica y Lucía Topolanski, el 5 de febrero, en Parque del Plata.

José Mujica y Lucía Topolanski, el 5 de febrero, en Parque del Plata.

Foto: Camilo dos Santos

En la primera fila frente al escenario se colocaron los principales dirigentes, entre los que estaban José Mujica y Lucía Topolansky, y también Pereira, que sería el orador central de la noche. Pero antes de subir a dar su oratoria, una militante se acercó al presidente del FA y le entregó un retrato hecho a mano en nombre de un comité de base. Pereira, que suele ser uno de los dirigentes más mimados en este tipo de actos, se levantó y se sacó una foto con ella.

Otros dirigentes fueron arrimándose y se sumaron a las primeras filas de asientos, como el intendente de Salto y precandidato, Andrés Lima.

Orsi: “Hay que tomarlo sin dramatismo”

El intendente de Canelones conversó con la prensa y declaró, sobre el acto, que “esto es la respuesta a las ganas de juntarnos”, y despejó que tuviera algo que ver con la campaña electoral: “Vendrán las elecciones en su momento, esto es juntarnos y celebrar el aniversario como siempre lo hicimos, pero con una energía que es bastante más notoria”.

Consultado acerca de su precandidatura, dijo que recién “a fin de este año” se va a definir eso, “cuando el Congreso lo resuelva”, aunque él, como ya lo ha señalado en otras ocasiones, “si cuadra”, estará en carrera. Orsi dijo que “para nada” este año debería ser de mayor rispidez entre los distintos dirigentes o sectores, teniendo en cuenta que se está en el año de definiciones de precandidaturas. Para él, “es natural” que “se marquen perfiles” y “que aparezcan nombres”, porque “es parte de la vida política y hay que tomarlo sin dramatismo”.

“Lo que sí está bueno es podernos decir todo con libertad, dar la discusión y después salir en clave de unidad; esa es la clave de siempre”, dijo ante la consulta de la diaria y agregó que el revuelo causado por sus críticas al llamado del FA al acto de Lula en la IM “es parte de la vida política nacional y de las internas, porque uno hace manifestaciones, dice cosas, y de ahí se empieza a discutir qué quiso decir, y bueno, eso es parte de la lógica política; no hay que tenerle miedo a eso, al revés, a ese tipo de cosas hay que responder con más diálogo, más discusión, más reflexión y más unidad”.

Fernando Pereira, durante el acto por los 52 años del Frente Amplio, el 5 de febrero, en Parque del Plata.

Fernando Pereira, durante el acto por los 52 años del Frente Amplio, el 5 de febrero, en Parque del Plata.

Foto: Camilo dos Santos

Cosse: “Hemos sido una oposición seria”

La intendenta de Montevideo, por su parte, se refirió a cuestiones vinculadas al gobierno actual, con el que fue crítica. “Hacemos una reforma de la seguridad social que afecta directamente la calidad de vida de mucha gente y no analizamos lo que va a pasar con el trabajo; ¿de qué se van a jubilar las personas dentro de 20 o 30 años? ¿Cómo van a cambiar los trabajos? ¿Cómo tiene que cambiar la educación acorde con eso? Nada de eso se ha tenido en cuenta”, planteó.

En cuanto al rol del FA como partido opositor, dijo: “Hemos sido una oposición seria, que denuncia pero que propone, que analiza, que colectiviza los elementos”. En este sentido, llamó a “estar muy atentos porque la realidad es que el mundo está muy complejo y Uruguay está sin rumbo y eso verdaderamente nos preocupa; hay una enorme cantidad de ejemplos que demuestran que no tenemos rumbo”.

Señaló que se está en “un mar tempestuoso muy complejo” porque “tenemos un grave problema de corrupción, cuyos límites no terminan de esclarecerse; si yo le digo a usted cuáles fueron los audios que se escucharon hace tres días, lo más probable es que tenga que hacer un esfuerzo, seguramente mañana aparecerán otros que nos van a hacer olvidar de los de hace tres días; la verdad, está muy grave la cosa”, apuntó en referencia al caso del exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano.

Lima: “Es un año para gastar la suela de los zapatos”

El intendente de Salto, quien ya anunció que será precandidato por su sector, el Encuentro Federal Artiguista, dijo a la diaria que 2023 “es un año fundamental” porque es el previo a las elecciones, por tanto, “es un año para gastar la suela de los zapatos, para generar conciencia social, para ir al encuentro o a la búsqueda de aquel uruguayo que votó a la coalición y que por distintos motivos hoy está descontento, lo necesitamos, lo precisamos, tenemos que traerlo”.

Además, Lima dijo que “es el año en el cual va a quedar pronto” el programa de gobierno del FA, y a partir de que esté listo será necesario “salir a recorrer el país, en este caso, para explicarles a los uruguayos qué es lo que el FA propone al Uruguay para los próximos cinco años”.

Consultado acerca de las precandidaturas y la sostenibilidad de la unidad en este 2023, dijo que “no debería romperse” porque “es la clave del FA”. “Está bien que cada compañero tenga su perfil, sus características, pero precisamos un FA en unidad, un FA en movimiento, un FA en el territorio y cuidar esa unidad, que va a ser importantísima”, sentenció.

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade, quien aún no definió si será precandidato, declaró que “el FA tiene un enorme desafío” que “no es solamente volver al gobierno por el desastre de algunas políticas públicas” de las actuales autoridades, “sino volver al gobierno porque logremos articular una propuesta de programa y de reivindicación que vincule los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo”. “Tiene que ser un hervidero la discusión del programa”, expresó.

Foto del artículo 'En el año preelectoral, el FA celebró su aniversario con un llamado a la unidad'

Foto: Camilo dos Santos

Pereira: “Construir una nueva mayoría requiere de que esa unidad sea firme”

“Nos tocó gobernar y con nuestros enormes aciertos y errores lo hicimos en unidad, y nos tocó perder y lamernos las heridas, y sufrir, porque claro que la derrota es dura, claro que es dolorosa, claro que nos parecía que merecíamos seguir y tener continuidad, pero a veces las ideas del cambio llegan a la gente. Pero hoy nuevamente el FA es el partido más grande del Uruguay de acuerdo a todas las encuestas de opinión. Construir una nueva mayoría requiere de que esa unidad sea firme”, dijo Pereira, quien sentenció: “No podemos fallarle al pueblo uruguayo”.

En este sentido fue que pasó un mensaje a la dirigencia y a los precandidatos: “Ninguno de nosotros puede ser más importante que el FA”. También envió elogios al señalar que hay “compañeros y compañeras en condiciones de suplantar” a la tríada de Mujica, Danilo Astori y Tabaré Vázquez, que supo encabezar los 15 años de gobierno de la coalición de izquierda, aunque esto será “sabiendo que el FA no depende de ningún compañero, por más fuerte que sea su liderazgo”. Concluyó al decir que “el FA va a ganar” si tiene “la organización que haga posible golpear la totalidad de los hogares” para llevar su mensaje.