En su habitual reunión de los lunes -que sigue siendo vía Zoom-, hoy el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) tratará el informe que redactó la Comisión de Ética y Conducta Política de esa colectividad sobre el caso del exministro de Ambiente Adrián Peña, que terminó renunciando a su cargo cuando se hizo público que había mentido sobre su título de licenciado. Al final del informe, la comisión sugirió “declarar censurables los hechos sucedidos en el pasado y el apercibimiento con relación a la trayectoria futura”, según lo establecen los literales a y c del artículo 139 de la Carta Orgánica del PC. Si bien el CEN tiene el tema en el orden del día, será una mera formalidad, para dar trámite y seguir el procedimiento, ya que, según ese artículo, es la Convención Nacional del PC la que aplica las sanciones a los afiliados al partido. 

Fuentes de Ciudadanos, el sector al que pertenece Peña, adelantaron a la diaria que en líneas generales todos están de acuerdo con el informe y la sugerencia de la Comisión de Ética, por lo tanto, “no va a generar ningún problema”. Además, subrayaron que el apercibimiento es una especie de “observación” que en la realidad “no cambia nada”. En efecto, el artículo 139 consigna otras sanciones, que son más duras, como la “suspensión de la afiliación”, la “solicitud de renuncia o remoción de los cargos partidarios o públicos que ocupe en representación del Partido” y, por último, la “expulsión”.

Desde Ciudadanos destacaron que Peña, al renunciar a la cartera de Ambiente, en realidad “se impuso una sanción mucho más fuerte que la que terminó sugiriendo la comisión”, por lo tanto, imaginan que eso fue valorado a la hora de decidir la sanción. De hecho, en las conclusiones del informe la comisión señala que “en el caso de considerarse alguna forma de sanción en el marco de lo establecido por el artículo 139 de la Carta Orgánica”, corresponde tener en cuenta “particularmente la renuncia presentada a su calidad de integrante del Poder Ejecutivo”.

A su vez, dirigentes del sector Batllistas dijeron a la diaria que el informe les parece bastante “duro”, teniendo en cuenta que se trata de una “falta ética”, más allá de que la sugerencia sea un “apercibimiento”, y si bien es la menor de las sanciones, “es la verificación de un incumplimiento de normas éticas”. Subrayaron que el apercibimiento en general “es una observación que luego queda como un antecedente” por si eventualmente hay una segunda conducta a estudiar. Desde Batllistas señalaron que el informe “es contundente” y “está muy bien fundado”, y que la sanción que se sugiere es la adecuada, dado que el tema “no ameritaba para más”, porque la máxima sanción, la expulsión, es para cuando el funcionario “comete un ilícito”, como “un acto de corrupción”, o sea, “hechos graves”.

En la conclusión del informe se señaló que Peña incurrió “en una conducta impropia, no esperable dada su trayectoria, capaz de afectar la credibilidad sobre su gestión personal, y con eventuales consecuencias limitadas, sobre el prestigio y la trayectoria partidaria”. “Se advierte en la conducta seguida un rasgo de por lo menos negligencia, que habilitó a que se sustentara un aserto sobre la condición profesional, ajeno a la realidad”, se agregó.

Declaraciones de Yamandú Fau

En tanto, otro dirigente colorado también señaló a la diaria que la sugerencia de una sanción más fuerte “hubiera sido excesiva”. Pero agregó que, si bien el informe está dentro de lo “esperable” y no tenían expectativas de que fuera “más allá”, piensa que Yamandú Fau, uno de los integrantes de la Comisión de Ética del PC, en sus declaraciones a la prensa fue “un poco más fuerte del tono” de lo que esperaban. En diálogo con Telemundo, Fau subrayó que el informe “no se limita a una resolución concreta de aplicarle una sanción” a Peña, sino que “trata de demostrar lo que significa la mentira en política”.

Resaltó que el informe dice que la situación de Peña afecta la “credibilidad y la transparencia”, entonces, para Fau, “ahí está lo fuerte de la declaración”. “Se le advierte lo que ha significado este acto de mentira y, por tanto, tiene que redoblar su sentido de responsabilidad, y no volver a cometer estos tremendos errores. Así que, lo que se maneja como sanción, el apercibimiento, nosotros no lo tomamos como que eso fuera la resolución fundamental, sino la advertencia que le hacemos para su futuro político”, finalizó Fau.