Por estos días, ediles del Frente Amplio (FA) y del Partido Colorado (PC) de Artigas tienen previsto realizar una denuncia penal contra la intendencia de ese departamento, que está a cargo del nacionalista Pablo Caram, por presuntas irregularidades. Entre ellas, las varias compensaciones que recibió Stefani Severo –poco más de 180.000 pesos nominales, en diciembre–, empleada de la sección de Recursos Humanos de la comuna, que además es pareja de Rodolfo Caram, secretario general y primo hermano del intendente.

El edil colorado de Artigas Daniel Argañaraz es uno de los impulsores de la denuncia, porque entiende que en el hecho hay alguna ilegalidad o visos de algo delictivo, y si bien en principio el tema se estuvo manejando a nivel departamental dentro del PC, con el pasar de los días comenzó a cobrar relevancia en el plano nacional.

La integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado Margarita Machado dijo a la diaria que “probablemente” se toque el tema en la reunión del lunes que mantendrá el órgano, y calificó el asunto como “bastante lamentable”. De todos modos, subrayó que no tiene conocimiento sobre si “realmente hay una situación de agravio penal”, porque a veces hay hechos de “exceso de discrecionalidad”. Agregó que, personalmente, todas las situaciones de “nepotismo” le parecen “bastante abusivas”, pero insistió con que no tiene “elementos” para decir “que está bien o mal hacer la denuncia penal”.

De todos modos, dijo que si los ediles colorados consideran que tienen elementos como para continuar por esa vía, está de acuerdo. “Son cosas que lamentablemente suceden en las intendencias. Es bastante frecuente ese uso discrecional, de designaciones dentro de la familia”, indicó.

En tanto, el diputado colorado Felipe Schipani, que también integra el CEN, señaló a la diaria que no conoce los detalles del caso, ya que se informó por la prensa y algún contacto con ediles de Artigas; de todos modos, subrayó que le “parece bien” que hagan la denuncia, dado que “el rol del edil es de contralor, y si se advierte que hay una irregularidad o una ilicitud, corresponde que sea denunciada. Por tanto, obviamente que respaldamos la actuación de nuestros ediles”, dijo Schipani, y señaló que es probable que el lunes se trate el tema en la reunión del CEN colorado.

Por último, el diputado colorado Conrado Rodríguez (del sector Batllistas) también dijo a la diaria que, si bien no trataron el tema en forma orgánica, la denuncia “parecería tener asidero”, y resaltó que le tiene “mucha confianza” al edil Argañaraz.