El Partido Colorado y el Frente Amplio (FA) tienen en la mira otra vez a la administración del intendente de Artigas, Pablo Caram, luego de que se le diera una considerable compensación a Stefani Severo, empleada de la sección de Recursos Humanos, que además es pareja de Rodolfo Caram, secretario general de la comuna y primo hermano del jefe comunal, tal como informó este fin de semana El País.

En diciembre, según los recibos a los que tuvo acceso la diaria, Severo cobró un poco más de 180.000 pesos nominales, que se dividen en su ingreso mensual, que son un poco más de 45.000 pesos, una compensación por ser “grado 7”, que son unos 18.000 pesos, un pago extra de “196 horas”, que son casi 94.000 pesos, y por trabajar en feriado “unas 53 horas” otros 27.000 pesos.

El edil colorado Daniel Argañaraz señaló a la diaria que en el correr de esta semana presentará una denuncia penal contra la gestión de Caram por estas presuntas irregularidades. El colorado subrayó que la funcionaria entró en 2015 con un grado 3, que fue escalando a lo largo de los años. El curul apuntó que para que trabajara “unas 53 horas” Severo debía “pasar todo el día en la intendencia, de sol a sol, para cumplir con su función”, algo que, a su entender, “obviamente” no sucedió. “Se le paga este dinero a alguien que no corresponde, que no cumplió la función. Entendemos que hay alguna ilegalidad o visos de algo delictivo”, expresó.

Por su parte, la edila frenteamplista Carolina Lorenzo dijo a la diaria que el caso es “aberrante” pues hay funcionarios que hace más de 20 años están en la comuna y “nunca han subido de grado, ni cobraron esa cantidad de dinero por horas extras ni compensaciones arriba del sueldo”.

En ese sentido, hace dos semanas pidieron que se reúna el plenario de la Junta Departamental de forma extraordinaria –pues está en receso– para tratar este tema y la concesión de un predio municipal a la hermana de Severo, que es cuñada de Caram Martínez. Esto se dio en agosto del año pasado, y a fines de julio la hermana de la funcionaria municipal solicitó a la comuna que se la registrara como “ocupante” de un padrón que es propiedad de la comuna.

“Motiva dicha solicitud que necesitamos salir del pago de alquiler ya que realmente resulta muy complicado poder seguir con montos tan elevados al mes y no queremos vivir en casa de familiares, pero realmente se nos está haciendo muy difícil”, apunta la carta dirigida al intendente. Y agrega: “Si su aval es positivo tendríamos que solicitar los servicios de agua y luz y construiremos una casa lo más rápido posible”.

La presidenta de la Junta Departamental, Gabriela Balbi, le comunicó ayer a la bancada del FA que la sesión se realizará el 10 de febrero a las 20.30, según informaron a la diaria. En caso de que no haya una solución, no se descarta realizar una denuncia penal, un paso que dará Argañaraz. “Es una situación alarmante”, agregó Lorenzo, quien aseguró que los Caram juegan “con la plata del pueblo”.

Argañaraz, en tanto, sostuvo que el terreno municipal que se concedió es “en una zona muy privilegiada” del departamento. “En la nota pone que está ocupando, también pone que alquila. ¿Ocupa o alquila? Fui a ver qué terreno es y resulta que no vive nadie, no hay ni una sombrilla”, denunció.

En ese sentido, fustigó que “hay cosas que no son verídicas, por ende, están mal”. “Se favorece por amiguismo o familiaridad a funcionarios en detrimento de toda la población de Artigas, por lo tanto no nos queda otra que hacer esta denuncia penal y que la Justicia investigue si hay hechos irregulares o si hay corrupción”, apuntó, y sostuvo que “son actos reñidos con la moral”.

Por estos casos, la bancada del Partido Nacional (PN) tendrá una reunión con Caram hoy para “recabar información”. El jefe comunal se encontraba de vacaciones, por eso se postergó la reunión. En medio de esas vacaciones, mediante un audio a un funcionario que se difundió públicamente, advirtió que va “a tomar medidas importantes” una vez que vuelva, para “cagarlos a todos”.

Antecedentes

Los gobiernos de Pablo Caram al frente de la Intendencia de Artigas estuvieron marcados por los casos de nepotismo. “Desde que se instalaron, siempre acomodaron a su familia y a sus allegados, y ahora esto rebasó el vaso”, afirmó la edila Lorenzo.

Por su parte, Argañaraz expresó que a la comuna, desde que asumió en 2015, “entran hijos y parientes de la familia Caram”. Según el colorado, “hay en prácticamente todas las oficinas” familiares del jefe comunal, y denunció que el tema siempre estuvo sobre el tapete y que las autoridades del PN están en conocimiento, pero “no hacen nada”.

“Si no se pone un freno a eso va a seguir y los perjudicados terminan siendo los artiguenses, las madres solteras que tienen varios hijos y que no pueden ingresar a trabajar, o funcionarios municipales que tienen muchísimos años de trabajo y resulta que no pueden aumentar el grado. Viene gente que entra ayer y le dan todos los beneficios posibles porque son familiares de Caram”, fustigó.

A inicios de 2018, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tomó conocimiento de las contrataciones a familiares por parte de Caram. Por ejemplo, en aquel entonces, quien estaba al frente de la Dirección de Cultura era Karina Gómez, pareja del intendente. En tanto, Valentina dos Santos, hoy diputada por el departamento y sobrina de Caram, fue directora general de la comuna, mientras que Rodolfo Caram, hoy secretario general, estuvo en la Dirección de Desarrollo Productivo. Manuel Caram, también primo, supo ser director de Desarrollo Social.

Dos años más tarde, en 2020, la Jutep lo observó por violaciones a los “principios de probidad, legalidad, transparencia y varias normas que rigen las contrataciones por parte de las intendencias departamentales”. Esto se dio luego de las adjudicaciones por unos 3,8 millones de dólares a dos empresas, que eran propiedad de dos funcionarios municipales cercanos a él. El caso pasó a la Fiscalía y quedó a cargo del fiscal Raúl Iglesias, que fue cuestionado por su actuación en la investigación luego de la denuncia realizada por el edil colorado Francisco Bandera sobre irregularidades en procesos licitatorios. El caso continúa.

En diálogo con la diaria, Bandera apuntó que “hay una mala administración de los dineros públicos por parte de Caram”. Asimismo, se refirió a los dos nuevos casos. “Las licitaciones siguen como antes o peor y ahora esto es un escándalo. Un funcionario administrativo multiplica casi que por cuatro su sueldo en horas extras… Son imposibles de completar las horas extras porque de ser cierto sería un trabajo esclavo. Una persona que debería trabajar 15 horas, ¿dónde se vio eso en la administración pública? Ni siquiera en lo privado se ve eso”, cuestionó.

Consideró que se trata de “una realidad muy lamentable”, y aseguró que espera que se tomen medidas que tienen que “venir de arriba”, en alusión al Honorable Directorio del PN. “El nepotismo se ha profundizado. Se forma una red que es mucho más profunda. Hay conexiones con las conexiones del intendente, es como ayudar al amigo del amigo”, concluyó.