El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó este jueves junto al presidente de la República y otras autoridades nacionales en la inauguración de la nueva planta industrial de la empresa Dambo 33, en el departamento de Treinta y Tres, dedicada a procesar y exportar distintos tipos de arroz.

Este miércoles, Mattos recorrió el norte del país visitando distintos puntos afectados por la sequía, uno de los temas centrales de este verano y por el que el ministro ya compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento. En una rueda de prensa durante la inauguración, el jerarca señaló que se está dando “un patrón de lluvias localizadas” con “algunas interesantes [de] 60 o 70 milímetros en algunas localidades”, pero que son “muy puntuales” y de forma más general oscila entre 10 y 20 milímetros; es decir, se trata de una lluvia “muy salteada”.

“Vamos a tener consecuencias complejas para el invierno en relación a la zona de cultivos” que están en una “situación crítica” y con “compromisos de potencial productivo”; el secretario de Estado se mostró esperanzado con que se confirmen “las lluvias que parecen ser de mayor volumen para la semana que viene”; de lo contrario, habrá “un quebranto de producción”.

“Lo que pasa es que el agua faltó tempranamente”, explicó, lo que llevó a que “lo que normalmente se empieza a regar en diciembre hubo que empezar a regarlo en octubre, así que las reservas se agotaron”; a raíz de esto, “tendremos que ver fuentes alternativas de agua para el futuro” y buscar “medidas paliativas para el productor”, pero, por otro lado, se deben “mirar aspectos estructurales de cómo enfrentar las consecuencias del cambio climático”.

Ayuda económica

El ministro adelantó que tendrá este jueves una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para evaluar “refuerzos presupuestales para el Ministerio de Ganadería”, así como también para el Fondo Agropecuario de Emergencia, que tiene una alta demanda y ya cuenta con “más de 4.000 postulaciones” de “productores familiares” y otros 1.000 que ya han firmado. Será un “récord histórico en este tipo de apoyo” en situaciones de emergencia agropecuaria, apelando a paliar los “más de mil millones de dólares” que se estima que ha perdido el sector con la crisis hídrica.

Asimismo, se está diseñando “otro operativo” que consiste en “raciones para pequeñísimos productores con un alto nivel de subsidio” mediante “un gran esfuerzo fiscal”, con créditos subsidiados “a dos y tres años para las próximas amortizaciones, con 2% de interés”.

Por ende, según Mattos, “hay un esfuerzo importante del gobierno para dar respuesta”, en una situación de “embotellamiento de demanda”; a las charlas con el Ministerio de Economía se suman reuniones con “las autoridades del Banco República y microfinanzas para poder dar una respuesta más rápida”.