El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunció ante el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, que empresas areneras hicieron un terraplén para desviar artificialmente el río Santa Lucía. En Torre Ejecutiva, Orsi dijo en una rueda de prensa este miércoles que es una “agresión” al río y, por tanto, deja de ser un tema departamental, sino nacional. “Nunca habíamos visto en plena sequía como la que tenemos, con las dificultades que hay, incluso con proyectos en curso como el Neptuno para el agua potable, que esto esté pasando en el Santa Lucía. Es inadmisible, escandaloso”, expresó.

En ese marco, dijo que desde octubre hicieron estos planteos al gobierno y que prevé realizar multas contra las empresas, que deberán pasar por la Junta Departamental por el alto monto de las sanciones. “Queremos que a nivel ambiental se tomen medidas urgentes porque son momentos muy complicados”, alegó Orsi, quien afirmó que con estas acciones de privados se está cambiando el curso del río en lugares donde “hay muy poca agua”. Especificó que esto se da a pocos kilómetros de la toma de agua de San Ramón. “Estamos hablando del río Santa Lucía que después abastece a dos millones de personas del sur”, advirtió.

Foto del artículo 'Orsi denunció ante el Ministerio de Ambiente que empresas areneras desvían artificialmente el río Santa Lucía'

En ese contexto, dijo que “hay un tema de concientización” para que “la gente se apropie de estos temas”. En agregado, planteó que el río Santa Lucía debería ser “patrimonio de todos” y que habría que “declararlo patrimonio natural a preservar y cuidar”. En síntesis, señaló que las empresas -de las que prefirió no dar nombres- tienen intereses económicos al realizar estas obras que estarían fuera de la norma. “No tengo idea cuál es la intención última, sí que es económica. El Estado tiene que estar presente y actuar. Eso es lo que estamos planteando acá”, expresó, y aseguró que Amarilla “va a tratar de mandar inspecciones”.

Asimismo, dijo que “es un verdadero atropello al medio ambiente” porque “si se desvía el curso, se crean lagunas, y si quedan lagunas se eutrofiza y después cuando sube el agua se lleva todo eso”. “Si sube el agua y el curso se desvía, el monte puede caerse para el curso. Es algo que nunca habíamos visto”, agregó.

En suma, dijo que no sabe “si hay negligencia” por parte del gobierno, pero afirmó que faltan controles claros. “Quizá haya muchas reparticiones vinculadas a esto, pero para mí, en este caso, es un tema ambiental en un caso muy particular”.

Por último, planteó que se debe crear la figura de delito ambiental: “Vamos a tener que trabajar como país en esos temas”, señaló, y concluyó en que “se habla mucho del Neptuno pero estamos desatendiendo la gallina de los huevos de oro”.

Río Santa Lucía, el 31 de enero. Foto: Intendencia de Canelones

Río Santa Lucía, el 31 de enero. Foto: Intendencia de Canelones

.