El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó este miércoles en el lanzamiento de un acuerdo entre la comuna y la Federación Uruguaya de Basketball por el que se le cederá a la federación un terreno en El Pinar, donde construirá un complejo deportivo propio. No obstante, durante la rueda de prensa posterior, el intendente fue consultado por otros temas, entre ellos, su posible precandidatura en la interna del Frente Amplio (FA).

Sobre esto, Orsi señaló que “todavía no” piensa en la campaña, pero que “uno se va preparando para los desafíos que se vienen”. “Hoy estoy concentrado en la gestión de la intendencia 90%, porque hay 10% que se lo dedico a la política. Dije hace años que uno tenía que aprontarse y en ese proceso estoy”, comentó.

Asimismo, sobre la situación del asesor en seguridad del FA, Gustavo Leal, quien pasó a ser indagado por la fiscal Gabriela Fossati en el caso de Alejandro Astesiano, Orsi entendió que “es un tema que se resolverá” y que se “va a aclarar” en la medida en que “los pasos judiciales se vayan cumpliendo”. “En este país donde todos conversamos con todos andá a saber las conversaciones que ni nos enteramos”, sentenció.

La denuncia de Lereté

El diputado nacionalista por Canelones, Alfonso Lereté, denunció el martes que desde la comuna hay un mal manejo de fondos que llegan desde el gobierno a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), según consignó El País.

Estas irregularidades, sobre las que el legislador entregará documentación este miércoles al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se dan en obras de caminería rural que une las localidades de Tapia y San Jacinto. “El dinero que se deriva del gobierno nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el caso de la caminería rural, se debe ejecutar en su totalidad y en las obras previstas”, sentenció el diputado, que accedió a la información a través de una comisión vecinal.

Sobre esto, Orsi dijo que “pocas veces” opina “sobre lo que dice Lereté”. “No me corresponde y no aporta nada, que todo transcurra, se investigue y se averigüe”, entendió.