Pensar en la “estrategia” y en la “táctica” rumbo al final del período de gobierno y el inicio de la campaña electoral. Así resumen distintos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) lo que será su próximo Congreso, que se llevará adelante durante todo este fin de semana en el Club Cordón. Allí discutirán el documento base que va a sintetizar los debes de la actual administración y a sentar las bases para un próximo programa de gobierno del Frente Amplio (FA), para recuperar el gobierno en 2025. Para eso, como frutilla de la torta, los emepepistas tienen previsto nombrar oficialmente a Yamandú Orsi, el intendente de Canelones, como una opción para las internas de la fuerza política en junio de 2024.

El senador Alejandro Sánchez, uno de los actuales referentes del sector, dijo a la diaria que este tipo de congresos “siempre es una instancia muy importante”, porque hay debates que fortalecen. Según graficó, será un momento de intercambio entre los militantes sobre la coyuntura, “que estamos viendo y sufriendo”, y también sobre qué perspectiva le pueden dar a la ciudadanía “para superar las dificultades que tiene”.

En el marco de ese congreso, anteriormente se hicieron diversas actividades, en la que invitaron a “mucha gente” a opinar sobre la situación de Uruguay, tanto en materia económica como sobre otros asuntos. Hasta sobre religiosidades se habló. Lo trabajado “va a definir el rumbo del MPP en lo que resta de este período de gobierno, por supuesto, y lo que va a hacer en el futuro bastante lejano, la presentación electoral. Pretendemos en este congreso salir con mucha fuerza a comprometernos y a tratar de aportar desde la 609 a la victoria de la esperanza”, expresó Sánchez.

En resumen, para el MPP, en Uruguay los salarios y las jubilaciones han caído, por lo que “la gente la está pasando muy mal, no llega a fin de mes, pero además tenemos el problema de que no se han mejorado las condiciones del aparato productivo nacional. Hay dificultades en el sector agropecuario, en el sector industrial y comercial, y por tanto es necesario volver a colocar en el horizonte una mirada que nos traiga desarrollo y distribución”, señaló Sánchez. Ese es el esquema en el cual entienden la realidad nacional para “tener futuro, generar trabajo y empleo de calidad para poder generar crecimiento económico y distribución”. En ese sentido, subrayó que es obligatorio cambiar la política económica.

Por su parte, la diputada Mariana Piriz, quien será vocera en el Congreso, declaró a la diaria que se va a sintetizar cómo vienen “transitando como pueblo estos años”, lo que se da “en un marco de resistencia”, y “sobre todo cuál es el papel y el rol, por un lado, de la mujer dentro de nuestra organización, en la que reivindicamos la paridad, pero también del interior profundo, un papel fundamental para la construcción del futuro”.

Arrancamos

Para que la “esperanza” se haga realidad, desde el MPP creen que Orsi es la persona que pueda llevar adelante ese camino. “La idea es que él le diga el adiós a la barra” luego del Congreso, porque “no es un candidato del MPP para el MPP”, sino que “es un militante de nuestras filas que nosotros se lo damos al FA, siempre con la intención de que ayude a la victoria del 2024”, había resumido a la diaria la exvicepresidenta e histórica dirigente de ese sector Lucía Topolansky.

Sánchez dijo que esto lo dicen basándose en la “capacidad de liderazgo, de diálogo y por ser constructor de alternativas viables y posibles”. “Nos parece que en ese escenario hay un conjunto amplio de sectores políticos, sociales y también económicos que ven en Yamandú la posibilidad de que él lidere ese triunfo de la esperanza”, agregó, y consideró que el jefe comunal canario es un “capital político” que trasciende el MPP, y en función de eso es que está “signado por la sociedad, por la gente, la opinión pública como un candidato fuerte del FA”.

El senador expuso que pretenden contribuir con sus esfuerzos “a armar” esa candidatura que tendrá que tener una “clave frenteamplista”, pero por sobre todas las cosas “innovación” y “propuestas nuevas para Uruguay, que necesita cambios”.

Por su parte, la diputada Cecilia Cairo dijo que lo importante es contribuir a la victoria del FA, por lo que el perfil de Orsi ayudaría a eso. “Nosotros sabemos que el FA solo no es suficiente para ganar y sobre todo pretender mayorías parlamentarias que nos permitan, en definitiva, volver a reconstruir lo que destruyeron en estos años, que todavía faltan dos más”, dijo, en referencia al gobierno liderado por Luis Lacalle Pou. “Lo ha hecho muy bien y es un compañero que queremos poner a disposición de la fuerza política, que definirá después cuál es el candidato”, dijo a la diaria.

La Vertiente Artiguista ya dio su apoyo explícito a la prepostulación del intendente canario. Sin embargo, desde el MPP aseguran que se sigue conversando con otros sectores para acumular más apoyos en una interna que será dura con, posiblemente, los intendentes Carolina Cosse y Andrés Lima, y el senador Mario Bergara.

“Nosotros estamos conversando con todos los sectores del FA” para “apuntalar, sostener y esforzarnos para que haya una victoria de la esperanza en 2024”, indicó Sánchez, quien añadió que lo que “se está jugando el FA y el pueblo uruguayo es muy importante”: “Lo que hay que poner en primer lugar, más que iniciativas personales o sectoriales, es la iniciativa de generar transformaciones en Uruguay, que es lo que necesita la gente”.

De programas

El MPP terminará de definir el documento base, que comenzó a delinearse en diciembre, luego de distintas instancias con diversos actores. “Estos dos días de discusión tienen mucho que ver con qué consideramos que es importante, qué es ser un militante, cómo construimos militancia, qué es lo importante con lo que podemos contribuir como fuerza política para empezar a trabajar nosotros. Pensamos en el sendero de la victoria y en generar esperanzas sobre esa victoria. Tenemos que dejar el resto para que nuestro pueblo vuelva a recuperar no sólo la esperanza sino también derechos que han ido quedando en el camino en estos últimos tres años”, expresó Cairo.

Por su parte, Sánchez consideró que lo que tiene que hacer el FA es presentar “un plan de urgente consideración”, que implique crecimiento con distribución y, por ende, bienestar para el conjunto de la población. Dijo que se deben resolver las dificultades que se dan en el interior del país, particularmente en el litoral, donde “están sufriendo muchísimo la falta de empleo, de trabajo y una competencia desleal de alguna manera por el tipo de cambio”.

A su vez, consideró necesario atender de manera urgente la situación de la industria nacional, “que está atravesando un momento dramático por los altos costos que tiene” y que “está compitiendo con una industria regional mucho más grande que la nuestra, subsidiada, y eso Uruguay tiene que encararlo”.

El Congreso contará con la presencia del presidente del FA, Fernando Pereira, y del expresidente José Mujica, que hablarán al final, previo a la actuación de la murga del Pepe, Agarrate Catalina.