Eduardo Pereyra, excoordinador regional del Ministerio de Turismo (Mintur) para Rivera y Tacuarembó, explicó en diálogo con la diaria que en la localidad de Minas de Corrales se han llevado a cabo diversos proyectos para incentivar el turismo minero. Las iniciativas no sólo abarcan al pueblo sino también a la antigua usina hidroeléctrica ubicada sobre el arroyo Cuñapirú, de valor histórico y patrimonial.

En 2019 la localidad resultó ser una de las ganadoras de un concurso que organizaba el ministerio, llamado Pueblo Turístico. Este buscaba involucrar a los tres niveles de gobierno, por lo que la postulación debía contar con el aval de la alcaldía y la intendencia departamental. Podían participar localidades que contarán con hasta 5.000 habitantes y las que resultaron ganadoras recibieron unos 30.000 dólares para que “mejoren o amplíen sus propuestas turísticas”, según la página web del Mintur. Pereyra dijo que “esos fondos eran para que se caracterizara a Corrales como pueblo minero”.

Según el excoordinador regional, se hicieron “arreglos en la plaza” y la intendencia departamental se comprometió a “apoyar con la colocación de faroles y no lo hizo”. Otra de las cosas que estaban planteadas era la creación de dos circuitos urbanos autodirigidos, es decir, que se podía prescindir de un guía. Uno de estos circuitos debería recorrer las casas antiguas de Minas de Corrales, y el otro recorrería las bocaminas. Pereyra añadió que “la intendencia debía limpiar e iluminar las bocaminas, pero eso hasta ahora no se ha hecho”.

Por otra parte, también comentó que la gestión anterior llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar obras en la represa que otorgaba 500.000 dólares. También se procuró “trabajar con la vía del ferrocarril en el norte”. Además, agregó que “se buscaba aprovechar que Paso del Cerro ya estaba pavimentado para que la gente pudiera llegar en ómnibus u otro servicio de transporte al área protegida de Laureles”. Los turistas también podrían “quedarse en Minas de Corrales y hacer la subida al Cerro Miriñaque” y así “completar el circuito minero”, puntualizó.

Entre los propósitos de este proyecto estaba la creación de un “itinerario de contenidos de realidad aumentada” tanto en Minas de Corrales como en Cuñapirú. Los visitantes deberían descargar una app en sus celulares o tablets, y podrían ver cómo eran determinados espacios en el pasado.

Pereyra dijo que cuando asumió el actual gobierno las nuevas autoridades del ministerio renegociaron lo antes acordado con el BID y se modificó el proyecto. Lo que está establecido actualmente no contempla la parte del ferrocarril, pero sí se destinaba 400.000 dólares para obras en la represa. Pereyra agregó que le llama la atención que “todavía no se hayan ejecutado esos fondos”.

“No se puede hablar de atrasos”

Por su parte, Giovani Conti, director de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, explicó que “desde hace mucho tiempo” el gobierno departamental pensaba en un “proyecto como este”, en referencia a acondicionar la antigua usina hidroeléctrica para mejorar sus posibilidades turísticas. Pero señaló que “la intendencia no dispone de los recursos necesarios”, por lo que necesitaba los fondos del BID.

Según Conti, todo lo recibido en períodos anteriores “se ha ejecutado”, y con respecto al nuevo proyecto dijo que “no se puede hablar de atrasos” cuando gran parte de los fondos “llegaron recién en enero”.

El director agregó que “la intendencia se comprometió a trabajar en la parte de accesibilidad a las ruinas, es decir, la caminería y demás”, y que “va a llevar un plazo de unos seis meses para tener un primer producto”. Antes “se va a abrir un proceso de licitación que puede demorar dos o tres meses”, y añadió que también “se está hablando con UTE”, ya que el predio es propiedad de la empresa estatal, aunque está cedido en comodato a la intendencia.

Por otro lado, explicó que existe la intención de trabajar “en clave de región” y no aisladamente. De todas formas, consideró que “Minas de Corrales tiene un potencial turístico muy grande” y dijo que después de la pandemia se ha posicionado “como un destino elegible”.

Edelweiss Oliver es administradora del hotel Posada del Minero, ubicado en Minas de Corrales desde hace 13 años. Las administradoras del hotel, junto con otros actores privados, además de la alcaldía y la intendencia, tomaron la iniciativa de presentar la localidad para el premio Pueblo Turístico. Oliver explicó que, “más allá del premio, nosotros siempre hemos tenido el apoyo del Ministerio de Turismo”.

Respecto de las obras en la zona de las ruinas de la usina hidroeléctrica, contó que es un proyecto que está planteado “desde hace años” y que ahora “comienza a tomar forma lentamente”. Consultada con respecto a si las obras hubiesen podido avanzar de manera más rápida, respondió que “siempre se puede hacer las cosas más rápido”.

No obstante, reconoció que son procesos “muy complejos” en los que las cosas “se deciden más arriba” y “muchas veces se depende de fondos que vienen del exterior”. Señaló que con el cambio de gobierno algunas cosas fueron pausadas por de las nuevas autoridades del ministerio, pero luego se retomaron.