Autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, junto a jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, informan ante la comisión especial que trata la reforma jubilatoria las modificaciones que acordaron ayer a la tarde junto a la coalición multicolor.

Se espera que tras la comparecencia ante la comisión, la ministra Azucena Arbeleche y su colega Pablo Mieres den cuenta de los cambios al proyecto que está a estudios en Diputados, donde Cabildo Abierto advirtió que de no contemplar sus reclamos no lo apoyaría.

Según informó en su cuenta de Twitter el diputado blanco Juan Martín Rodríguez, por el momento las autoridades dieron cuenta de una oncena de modificaciones, aunque se espera que sean algunas más.

Por un lado, habrá cambios en las pensiones de sobrevivencia, donde se asimilará “la propuesta al régimen actual”. Por otro, cambios en las pensiones de viudez, donde se reducirá la “cantidad de años de matrimonio, considerando años de concubinato”. Asimismo, Rodríguez informó que se dotará de “mayores garantías” a las inversiones en el extranjero de las AFAP, algo que reclamaron desde filas cabildantes.

Isaac Alfie, Pablo Mieres, Azucena Arbeleche y Rodolfo Saldainm el 22 de marzo de 2023, en el Anexo del Palacio Legislativo.

Isaac Alfie, Pablo Mieres, Azucena Arbeleche y Rodolfo Saldainm el 22 de marzo de 2023, en el Anexo del Palacio Legislativo.

Foto: .

También se “revisará el mecanismo” de la adecuación futura de parámetros; habrá un aumento de la pensión para aquellos con incapacidad severa; se contemplará la situación planteada por la Asociación Down del Uruguay y se bajarán a 15 los años de trabajo exigido y a 45 años la edad jubilatoria. Además, plantearon reducir el tiempo exigido para el requisito temporal de residencia para adquirir el subsidio de asistencia a la vejez.

A su vez, se suprimirá el retiro anticipado del dinero de la cuenta de ahorro individual; se asimilirá la situación de la oficialidad de la Policía y de funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional.

También se modificarán los regímenes de ahorro voluntarios y complementarios. “No descartan retirar alguno”, indicó, y añadió que se continuará el diálogo con las autoridades de la Caja Notarial, “en procura de lograr una propuesta de consenso”, un reclamo del Partido Colorado.