El miércoles los diputados del Partido Colorado presentaron un proyecto de resolución, que contó con el apoyo de los demás partidos de la coalición, condenando la situación que se vive en Nicaragua. En ella se declara “el enfático repudio a las nuevas violaciones a los derechos humanos perpetrados por el dictador Daniel Ortega, consistentes en sustituir la prisión arbitraria de la disidencia política por el exilio forzado, despojando brutalmente a cientos de nicaragüenses de sus derechos fundamentales”.

Se agregó, además, el rechazo a la decisión del gobierno “de retirarle la nacionalidad a un centenar de ciudadanos, todos ellos opositores al régimen y destacadas personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y los derechos humanos”. “La condición de apátrida impuesta por el régimen a más de 300 ciudadanos los coloca en una situación de vulnerabilidad e indefensión”, se expresó en el documento.

En el proyecto de resolución se subrayó que “estos hechos se suman a una larga lista de violaciones a los derechos humanos que desde hace años vienen ocurriendo” en ese país y que incluye la “comisión de crímenes de lesa humanidad y la utilización del aparato estatal para asesinar, encarcelar, torturar y perseguir a toda persona que se oponga al régimen”.

Por último, en un cuarto punto, los diputados de la coalición exigieron “al dictador Daniel Ortega que cese con el terrorismo de Estado y la violación de los derechos humanos”, y pidieron “a la comunidad internacional que levante su voz a fin de activar todos los mecanismos de protección, apoyo y respaldo a quienes están sufriendo las consecuencias de estos actos”.

El proyecto de resolución será tratado en la Cámara de Diputados en la próxima semana.