Un año atrás, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló durante una hora y ocho minutos ante la Asamblea General. El discurso del 2 de marzo de 2022 estuvo muy condicionado por la pandemia y, de hecho, el presidente era el único sin tapabocas: el resto se dividía entre tapabocas celestes o rosados, a 25 días del referéndum por la ley de urgente consideración. Lacalle Pou sólo fue interrumpido dos veces por aplausos del oficialismo: cuando anunció la creación de la ciudad universitaria Jorge Larrañaga y cuando prometió rebajar el IASS y el IRPF, cuyos detalles se informarán finalmente este jueves, en un nuevo discurso en el inicio del cuarto año de gobierno.

La presencia del mandatario surge de una exigencia constitucional que lo obliga a informar al Parlamento sobre “el estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención” al inaugurarse un nuevo período de legislatura, aunque no se especifica una forma determinada para llevar adelante esa comunicación. Esta tarde, entonces, Lacalle Pou dará su tercer discurso ante la Asamblea General.

Anuncios y promesas

Lo único seguro hasta ahora es que el jueves Lacalle Pou comunicará los detalles de las rebajas del IASS y el IRPF, dado que la economía creció alrededor de 5% en 2022, requisito previo para la rebaja impositiva. Así lo había prometido el presidente en el discurso del año pasado: “Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el ‘Compromiso por el país’: de obtenerse resultados satisfactorios en la economía, reducir el IASS y aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF en el año 2023”.

Hasta ahora se desconoce la magnitud del “alivio tributario”, lo cual no ha impedido sendos cuestionamientos de parte de economistas de distintas tendencias e incluso advertencias sobre una posible “reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales” de parte del Consejo Fiscal Asesor del mismo Ministerio de Economía y Finanzas. En términos generales, se critica que la rebaja impositiva sólo beneficiará al 30% de los trabajadores que pagan IRPF y al 25% de los jubilados que pagan IASS, por un lado; y por otro, que la situación fiscal aún no está lo suficientemente consolidada para resignar recursos.

Por otra parte, Lacalle Pou prometió en el discurso anterior que en 2022 empezaría “el proceso de registrar la recuperación del poder adquisitivo del salario”. Según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, esto efectivamente sucedió: el jerarca sostiene que el poder adquisitivo del salario promedio creció “más de un punto” en 2022. No obstante, esto ha sido rechazado tanto por la oposición como por el movimiento sindical, que cuestionan la metodología utilizada por el gobierno. En cualquier caso, el Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) contabiliza una caída de 3,7% del salario real en comparación con el nivel promedio de 2019.

Lacalle Pou también anunció en el discurso anterior que se estaba “terminando de elaborar un proyecto de ley que modifica la negociación colectiva a los efectos de levantar las observaciones” de la Organización Internacional del Trabajo, y expresó su intención de que “en estos meses finalmente se apruebe en el Parlamento la ley que regula la personería gremial”. En el primer caso, la Cámara de Diputados aprobó en octubre de 2022 un proyecto con cinco modificaciones a la ley de negociación colectiva, si bien la propuesta fue “un calco” de un proyecto elaborado por el último gobierno del Frente Amplio. En el segundo caso, el proyecto de personería jurídica sigue a estudio de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, que no se reúne desde noviembre del año pasado.

El presidente manifestó además su voluntad de “estar llamando a licitación en el segundo semestre de este año para el proyecto Arazatí, que significa una nueva fuente de agua potable”. Esto ocurrió pocos días atrás, cuando el directorio de OSE aprobó el pliego licitatorio para comenzar la obra del proyecto Neptuno en el departamento de San José. En la empresa estatal estiman que las obras empezarían este año y finalizarían en 2025.

Asimismo, Lacalle Pou afirmó que en 2022 se crearía la ciudad universitaria Jorge Larrañaga para “albergar entre 150 y 180 jóvenes del interior del país que vengan a estudiar”. En efecto, el alojamiento estudiantil fue inaugurado en octubre de 2022.

En el ámbito de la política internacional, Lacalle Pou sostuvo en el último discurso que el gobierno había pasado “de las palabras a los hechos” y que Uruguay había “avanzado formalmente en un estudio de factibilidad en conjunto con China” para la firma de un tratado de libre comercio, “que esperemos terminar en breve y poder presentarlo a la sociedad”. Si bien en julio de 2022 el presidente anunció en una conferencia de prensa que el estudio de prefactibilidad había finalizado, con una conclusión “positiva”, señaló que su contenido no se divulgaría por una cuestión “estratégica”. Desde entonces, no se notificaron nuevos avances.

Topolansky: “Ellos toman como medidas a cumplir una promesa”

Consultada sobre qué balance hace de los tres años que pasaron del período de gobierno de la coalición, la senadora frenteamplista Lucía Topolansky opinó que “el gobierno tiene un rumbo absolutamente definido y lo trata de cumplir”. En diálogo con la diaria, la exvicepresidenta dijo que las autoridades han tratado de cumplir con el contenido del “Compromiso por el país” –documento firmado por los cinco partidos de la coalición antes de la segunda vuelta– de una forma “casi automática”.

A su modo de ver, es “como si los programas se redujeran a promesas”, sin líneas de desarrollo económico, productivo, educativo o de vivienda; “ellos toman como medidas a cumplir una promesa”, opinó, y esto, a su entender, “achica el concepto de la política globalmente”.

Por otra parte, Topolansky apuntó que el gobierno ha incumplido algunos compromisos. Por ejemplo, “los 147 liceos de tiempo completo que había puesto en ese acuerdo Ciudadanos, [Ernesto] Talvi fundamentalmente, no están ni ahí”. Con respecto a la rebaja impositiva, señaló que “ellos habían propuesto eliminar el IASS” –el documento habla de “eliminación gradual”–, pero “no les da la nafta para eliminarlo y entonces lo van a rebajar, no sabemos en qué proporción”.

Diferente es el balance del oficialismo. El senador del Partido Nacional Amin Niffouri dijo a la diaria que durante estos tres años ha habido “un gobierno activo y proactivo” que “se ha manejado muy bien”, sobre todo, “en algo inesperado para todos como fue el tema de la pandemia”. Una vez superado ese momento, destacó que “hay una inversión récord en infraestructura” a nivel de las rutas nacionales, un trabajo “proactivo” en la transformación educativa, y además “se está llevando adelante un proceso de la reforma de la seguridad social” para equilibrar el gasto público.

“Creo que está siendo un gobierno que se hace cargo. Hay un buen manejo de los recursos económicos para reinvertirlos en la sociedad, se puso la casa en orden en materia económica y se está invirtiendo en lo que se necesita. Esperemos tener mejor suerte en estos dos años que quedan”, manifestó Niffouri.

En tanto, el senador del Partido Colorado Germán Coutinho dijo a la diaria que el gobierno de coalición “le presentó a la ciudadanía un cambio, que pedía un cambio, y ha ido avanzando hacia allí en todos los aspectos”. Según Coutinho, ha quedado demostrado que la coalición “no se unió para ganar una elección sino para gobernar, y eso lo ha ratificado en los temas importantes”.