El programa Oportunidad Laboral se retomará en mayo de este año en la que será su tercera edición. En vista de esto, el intendente de Salto, Andrés Lima, envió dos propuestas al Congreso de Intendentes y espera que sean discutidas en la próxima sesión, a mediados de abril.

La primera consiste en generar cupos especiales para los departamentos de Paysandú, Río Negro y Salto, que ya tuvieron esta consideración el año pasado -con 300 cupos para cada uno- por tratarse de los departamentos con los números más altos de desempleo y que “fue avalado por el resto de los intendentes”, explicó Lima a la diaria.

Desde entonces “la situación no ha mejorado para nada” y hoy en día, según el jefe comunal, hay una “diferencia de precios en el orden de 180%” entre los alimentos que integran la canasta básica en ambos países.

Asimismo, “65% de los comerciantes de Salto han tenido una disminución en sus ventas, y ya tenemos desocupados”, añadió, lo que es “responsabilidad del gobierno”, afirma Lima. En intendente extendió esta propuesta para que “al momento de distribuir se tenga especial cuidado en estos departamentos del litoral con fronteras con Argentina”, porque los tres departamentos tienen “la tasa de desocupación más alta: Río Negro está en 13%, Salto y Paysandú en 12%”.

La otra propuesta tiene que ver con generar un cupo para los jóvenes menores de 25 años, “que son el sector etario con la desocupación más alta: 26%”, señaló Lima con base en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para el intendente, así como en las dos entregas anteriores del programa hubo “un cupo para personas trans, para personas con discapacidad y para la población afro”, buscará que haya lugares para los menores de 25, que además “son los que tienen menos experiencia laboral”; atado a esto, propone “que se lo tome como experiencia laboral”.

Consultado sobre la posibilidad de que las propuestas sean acompañadas por el resto de los intendentes, Lima marcó para el primer caso el antecedente de que “fue contemplado el año pasado” y “el resto del país comprendió” la situación del litoral. Por otra parte, “lo de los jóvenes” es “una problemática común al resto de los departamentos”, entendió Lima.

El intendente de Río Negro, el nacionalista Omar Lafluf, dijo a la diaria que entre los intendentes se tiene “un compromiso en el Congreso de empezar a trabajar en el tema pero sin hacer públicas las propuestas”, y que se trata de un tema que van “a tratar entre todos”. “A todos nos gustaría salir a ver quién hace una propuesta mejor para la población. Yo voy a trabajar con el Congreso, como bancada nacionalista hace días que estamos trabajando en el tema”, sentenció.