El Senado aprobó por unanimidad el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que exonera de los pagos a cuenta (anticipos) del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio y su sobretasa, correspondientes al período enero-junio de 2023, a los contribuyentes por actividades agropecuarias, como forma de mitigar los efectos de la emergencia agropecuaria, vigente hasta el 24 de abril.

Luego de poner de manifiesto su vinculación personal con el asunto por su actividad privada –el reglamento de la cámara establece que los senadores que tengan un “interés individual” en el tema a tratar deben solicitar la autorización de la cámara para intervenir–, los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Carlos María Uriarte (Partido Colorado) y Sebastián da Silva (Partido Nacional) defendieron la iniciativa.

Los legisladores subrayaron que no se trata de una exoneración del impuesto sino del adelanto de los pagos. “Aunque en los últimos días hemos tenido numerosas lluvias a lo largo y ancho del país, con esto no se soluciona el problema. Nos va a llevar algún tiempo poder recuperar la producción y con esta medida lo que se hace es aliviar las exigencias a los productores, permitirles que inviertan en lo que precisan, que es recuperar la producción”, consideró Uriarte, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en su intervención.

Da Silva, en tanto, sostuvo que la propuesta “está dentro de las medidas de un gobierno con sensibilidad campera”, y aprovechó la instancia para “poner arriba de la mesa la injusticia de la sobretasa del Impuesto al Patrimonio de los inmuebles rurales”, de la cual dijo que responde a “un tema ideológico”.

“Mucha gente que va a tener que pagar 60, 70 u 80.000 dólares, que son productores uruguayos radicados en el interior, puede verse tentada a vender el campo. ¿Y saben quién lo va a comprar? Algún extranjero, porque uruguayo que tenga capacidad de comprar un campo en estas circunstancias no queda ninguno”, alertó Da Silva. En esa línea, planteó que eliminar esta sobretasa “es una promesa de campaña de nuestro gobierno que tenemos que dejar bien anotadita entre las cosas que no hemos resuelto”.

El Frente Amplio acompañó la medida del gobierno, con la salvedad de que “es imprescindible que haya medidas más profundas” para hacer frente a la emergencia agropecuaria. El senador Alejandro Sánchez afirmó que pese a las lluvias recientes, “lo que se perdió, se perdió” y “ahí hay un conjunto de productores, los más pequeños, que van a tener enormes dificultades para poder reengancharse”.

La iniciativa pasó a estudio de la Cámara de Representantes.