Luego de varios cuartos intermedios durante la discusión del proyecto de ley de tenencia compartida en el plenario de la Cámara de Representantes de este miércoles, el Frente Amplio (FA) solicitó que el proyecto vuelva a la Comisión de Constitución de la cámara para rediscutir los cambios introducidos en el articulado tras un acuerdo entre los partidos de la coalición de gobierno.

“Pocos minutos antes de comenzar la sesión, recibimos a través del coordinador de bancada un proyecto sustitutivo al que hoy tenemos en consideración”, comenzó la diputada frenteamplista Claudia Hugo, y recordó que en la comisión todas las delegaciones a las que recibieron “manifestaron su opinión contraria al proyecto”.

“Cuando comenzó la sesión de hoy, la miembro informante se refirió al artículo 4° de un proyecto de ley que no es el que tenemos en carpeta”, sobre el que el FA “no fue consultado”, agregó.

“Nos sentimos avasallados y nos parece que el proyecto tendría que volver a comisión para consultar a las más de 30 delegaciones que recibimos si este nuevo proyecto presentado contempla las sugerencias de todas estas organizaciones sociales, de la sociedad civil y de la academia”, continuó Hugo, y consideró que esas no son “las formas en las que se debe llevar adelante la discusión de un proyecto, ignorando a la principal fuerza política de este país”.

A continuación, el diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez se mostró sorprendido por “la deshonestidad con la que se ha procedido a lo largo de la jornada de hoy y sobre este tema a lo largo de las últimas jornadas”, en alusión a la oposición.

“La semana pasada los coordinadores del FA nos dijeron: 'A nosotros no nos interesa que este tema se trate, por eso no votamos la sesión del 19 de abril'”, recordó Rodríguez, y puso sobre la mesa el hecho de que, luego de acordar en el oficialismo, el diputado Alfonso Lereté le envió a diputados de la oposición el documento final a través de WhatsApp.

“No vamos a permitir que se nos acuse por ninguna razón de que no hemos actuado honestamente. En cuanto estuvo el texto se remitió, a pesar de que nos dijeran que no les interesaba tratar el proyecto, entonces que no nos mientan en la cara”, sentenció, y sostuvo que “en su enorme mayoría los cambios propuestos son de terminología; hay solamente un artículo que tiene cambios importantes, el artículo 4°, pero que ya lo tenían. Si no hay voluntad de tratar el proyecto, que se hagan cargo, que no nos mientan en la cara”.

En tanto, el diputado frenteamplista Mariano Tucci consideró que “la coalición, una vez más, de manera corsaria, en diez minutos, entre cuatro o cinco personas, resuelve modificar la mayoría de los artículos de este proyecto”.

“Ya la discusión -y por eso el proyecto tiene que ir a la comisión nuevamente- no se trata de si los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho o si a través de este proyecto pasan a ser un objeto para resolver los conflictos entre los adultos”, aseguró, al tiempo que entendió que “pasan a ser una analgesia para que los socios de la coalición calmen el dolor que tienen en el PN desde que se puso a consideración la reforma de la seguridad social.

Los niños, sostuvo, “quedan de rehenes porque se están disputando el liderazgo de la coalición; ese es el problema de fondo, no es el problema del FA”. “El Parlamento no es un boliche; las modificaciones no las conocemos, no están formalizadas. Es verdad que hubo conversaciones, pero que no se me venga a hablar de respeto de acuerdos”, manifestó.

“No es así como se legisla cuando se trata de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, pero es así como se está legislando en este Parlamento”, manifestó, a su vez, Cecilia Bottino, diputada frenteamplista encargada de presentar el informe en minoría en el inicio de la sesión, y pidió que el proyecto vuelva a comisión, puesto que “de ninguna manera vamos a ser cómplices de esta forma de considerarlos”.

Javier Radiccioni, representante del PN, sostuvo que “se abusó por parte del FA de una ley de violencia de género para permitir, mediante denuncias infundadas muchas veces, que se impidiera que los padres pudieran ver a sus hijos”, e indicó que desde el oficialismo no permitirán “que esto se siga dilatando”.

“Si hay alguien que acá está buscando el voto, es el que vota por un lobby ideologizado de un feminismo extremo mal entendido, que nosotros no respaldamos, y nos ponemos la camiseta de los niños que hoy están perdiendo su identidad, que están perdiendo contacto con sus padres”, apuntó.