“Los feriados no nacieron por un tema turístico”, dijo el presidente, Luis Lacalle Pou, en 2021, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras. El mandatario afirmó entonces que los feriados que un país tiene significan un “momento de recordación” para “poner un poco de pausa en esta vida loca que llevamos todos” y reflexionar sobre “de dónde venimos, conocer nuestra historia y nuestros orígenes”.

En el marco de la conmemoración del Desembarco de los 33 Orientales, este miércoles, Lacalle Pou volvió a referirse al tema. Aseguró que “la fecha patria tiene un motivo que no era necesariamente un fin de semana largo. Busquemos otras opciones para fomentar el turismo, pero me parece que este día debería volver a su fecha”.

En los últimos días el diputado por el Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi busca reflotar el proyecto que el Poder Ejecutivo presentó en setiembre de 2021 para que los feriados de las fechas patrias sean inamovibles. En el proyecto se aclara que rige para tres feriados: 19 de abril (Desembarco de los 33 Orientales), 18 de mayo (Batalla de Las Piedras) y 12 de octubre (Día de la Raza). En el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti fue cuando se aprobó la ley que dispone que algunos días feriados puedan ser trasladados al lunes previo si caen martes o miércoles y al lunes siguiente si se conmemoran en jueves o viernes.

Por el momento, el proyecto descansa en la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara baja. En conversación con la diaria, Goñi señaló que no se trató todavía porque “casi todos” los diputados del interior, tanto de la coalición como del Frente Amplio, plantearon que tenía un impacto “negativo” en el turismo interno en plena emergencia sanitaria.

“Todos entendimos que era justificado, por eso lo pospusimos”, indicó, pero agregó que este es el último año para “legislar tranquilamente”, por lo tanto, en este tipo de proyectos de ley, que fue enviado por el gobierno, “hay que decir que sí o que no”. Esa fue la razón por la que se puso el tema otra vez sobre la mesa: “No vamos a hacer un tema de conflicto”, expresó, y reconoció que “naturalmente” el sector turístico plantea sus objeciones, algo que “es lógico”.

Justamente, el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Francisco Rodríguez, dijo a la diaria que no cae bien esta iniciativa del gobierno y que, incluso, se lo hicieron notar al presidente. “Tratamos de fomentar los fines de semana largos para apoyar el turismo interno; este tipo de medidas creemos que son importantes a nivel de la historia del Uruguay, pero hoy en día capaz que sería mejor difundirla de otra manera”, justificó.

En ese marco, Rodríguez indicó que sería bueno “fomentar” los destinos en donde se realizaron estas gestas históricas, “porque muchas de ellas son en el interior del país”. “Cualquier fin de semana largo cambia la estadística porque aumenta las reservas, se mueve más la economía”, expresó el también presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes. “Tener un día más para nuestro sector es fundamental”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, que cuenta con más de 40 años de actividad privada, señaló que desde la óptica de un operador turístico siempre “va a ser bien visto generar fines de semana largos”. Pero ahora, como integrante del gobierno, dijo que respalda la idea del presidente. Según comentó a la diaria, la discusión “es medio estéril” porque “el fin es muy loable”. Además, expuso que la gente que en general hace turismo en los fines de semana largos es “de poder adquisitivo medio alto, alto” y si “tiene que armarse un puente, en líneas generales, se lo arma”.

Sin consenso en el oficialismo

En la coalición, e incluso en el propio PN, no hay consenso con este tema. Por ejemplo, el diputado nacionalista Diego Echeverría difiere de la posición de Goñi. Según comentó a la diaria, el actual sistema ha “ayudado” a “movilizar” el turismo interno y, además, tomó en cuenta que aún se está en un proceso de “recuperación pospandemia”. “Destaco la intención de la idea de jerarquizar las fechas patrias, pero me parece que deberíamos tener un proceso de discusión donde otro sea el mecanismo para jerarquizar la fecha”, indicó.

A modo de ejemplo, citó que en el sistema de generación de actividades vinculadas a las fechas patrias se debería prestar “más atención” desde las instituciones de todo tipo, tanto públicas como privadas. “Me parece que tenemos que formar parte de un proceso de jerarquización de esas fechas, que no solamente pasa por el feriado como fecha libre en sí. El actual sistema de movilización de fechas ha ayudado al turismo interno. No creo que sea bueno, en este momento, cambiarlo”, insistió.

En tanto, el diputado cabildante Carlos Testa planteó en diálogo con la diaria que los feriados deben ser inamovibles porque son fechas que tienen que “resaltar” la “importancia histórica” que tienen para el país. “Preferiría recalcar todo aquello que nos une, que es ese pasado común, esa historia: cuando estuvimos todos unidos luchando contra un enemigo en común externo. Eso tendría que ser ejemplificante para las nuevas generaciones”.

Asimismo, dijo que “es mucho más grande” mantener “nuestro pasado y en el lugar que corresponde”. “No importa de qué ideología o de qué partido sea. Es común a todos; hay que remarcar y hacer hincapié y seguir insistiendo en las cosas que nos unen, que actualmente hay muchas cosas pero no las vemos por otro tipo de rencillas más inmediatas”, apuntó, y si bien lo dijo a título personal, estima que hay consenso al respecto en Cabildo Abierto. En el Partido Colorado, en tanto, el tema no se estudió, según supo la diaria.