El oficialismo aprobó en la comisión especial de seguridad social, sin la presencia del Frente Amplio (FA), el proyecto de reforma jubilatoria.

El presidente de la comisión, el nacionalista Pedro Jisdonian, señaló que es un día que los “llena de satisfacción” por el acuerdo alcanzado. En ese sentido, aseguró que la reforma “va a ser fundamental” para el futuro de los trabajadores. “Estamos convencidos de que estamos ante una reforma que va a significar un cambio en lo que se viene dando en materia financiera. El aumento que ha venido teniendo el nivel de gasto y financiamiento del sistema previsional se va a revertir con estos cambios”, aseguró.

En ese marco, apuntó que, sin la reforma, los egresos previsionales se estiman en 13 puntos del PIB y el déficit en 6 puntos. Con esta reforma, teniendo en cuenta que han llevado a su aprobación los egresos previsionales, bajarán “en el orden” de 10 puntos del PIB y en el déficit se avanzaría hacia tres puntos. “Crea, sin lugar a dudas, un procedimiento de convergencia de todos los regímenes, superando desigualdades sin fundamento como tiene el sistema actual, y establece una transición muy gradual. Creamos un sistema de previsión común mucho más justo que el que tenemos actualmente”, celebró.

Según Jisdonian, se da una “respuesta” a la ciudadanía sobre la seguridad social, que “tuvo mucho diagnóstico pero poca acción”. Asimismo, se refirió a la ausencia del FA en la comisión: “Lamentablemente, estuvimos sólo nosotros trabajando. Va un poco en contra de lo que se hizo en la comisión, donde primó la buena voluntad de todos los diputados, pero hoy vimos que el FA, además de no haber presentado una solución en los 15 años [que estuvo en el gobierno] a lo que significa la seguridad social, tampoco quiso ser parte de la votación”, afirmó.

Remarcó que están “satisfechos y muy contentos” con los acuerdos alcanzados porque “el país necesita estos cambios y este gobierno les da respuesta”. Por su parte, el representante colorado Conrado Rodríguez explicó que la propuesta de su partido “es con la clara intención de lograr” que haya una causal anticipada para “miles de trabajadores”. “Esta coalición apoya la idea de tener varias causales jubilatorias que les permitan a miles de uruguayos acceder a una jubilación a los 63 años de edad”, agregó.

Con el proyecto, cualquier trabajador podrá jubilarse a los 63 años, siempre y cuando cumpla con 38 años de aportes de servicios computables. En el proyecto también se autorizan retiros a los 64 años con 35 años de aportes; de lo contrario, se configurará la causal común de 65 años y 30 años de aportes. “Seguimos manteniendo lo establecido en el proyecto de ley, que son los 65 años y 30 años de servicio”, agregó.

En tanto, Jisdonian repasó el trabajo que mantuvieron en la comisión, donde recibieron a más de 75 delegaciones: “Creemos en las negociaciones, en llegar acuerdos y tomar acciones. Durante los 15 años el FA quiso hacer una reforma y no lo logró. Deben de tener una forma de trabajar que es distinta. Hubiese sido enriquecedor que estuvieran hoy para hacer algún aporte, pero prefirieron hacer una conferencia de prensa. Lo que fue invisible hoy fue la presencia de la oposición”.

Por su lado, el diputado cabildante Martín Sodano consideró que la reforma en sí conforma un “esquema económico”. “Cada movimiento que se le hace a la reforma mueve un número o da un valor”, dijo.

Mientras tanto, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, señaló que los objetivos de establecer un tope de transferencia a la seguridad social “obviamente va a significar un aumento”. “Lo más importante es que el objetivo central de la reforma era que el tope de transferencia a la seguridad social en el mediano y largo plazo se mantenga por debajo de 10% del PIB. Ese era el objetivo planteado. Con los cambios que se hicieron no fue alterado”, expresó.

En tanto, Rodríguez expresó que la reforma “tiene innovaciones que son bien importantes” para “miles de uruguayos”; una tiene que ver con la posibilidad de seguir trabajando una vez que la persona se jubile. Según el colorado, “va a ser enseguida, una vez que se ponga en vigencia”. Además, se refirió al suplemento solidario, que será “una mejor jubilación” para la gente con menores ingresos.

Civila: “Tiene consecuencias negativas sobre la enorme mayoría de los trabajadores”

El proyecto se pondrá a consideración el lunes próximo en el Plenario de Diputados para empezar a votarlo; se estima que quede aprobado el martes, una vez que se analice artículo por artículo. El FA se reunirá el domingo al mediodía para estudiar el documento, que ya rechazó desde un principio.

Luego de retirarse de la comisión especial de la reforma jubilatoria, una vez que la coalición de gobierno empezó a tratar las modificaciones al proyecto, en una conferencia de prensa el coordinador de la bancada frenteamplista, Gonzalo Civila, expresó que “ni siquiera hemos podido escuchar al Poder Ejecutivo, menos a organizaciones sociales, para hablar sobre los efectos [de estos nuevos cambios]. Votamos negativo en general, planteamos que nos íbamos de la comisión porque no teníamos posibilidades de expresar una opinión. No lo solemos hacer, siempre estamos en los debates, pero no era responsable [para la coalición] actuar de esa manera”.

Para el FA, el “trámite” del proyecto por parte de la coalición fue “muy insólito” porque, según dijo Civila, en las últimas semanas asistieron a negociaciones internas en la coalición que “estuvieron por fuera del debate parlamentario”. “Nos enteramos a través de la comunicación pública de las novedades que iban surgiendo en la coalición”, indicó.

“El FA ha asistido a este último tramo del debate con muy escasa posibilidad de estudiar los cambios que se hicieron [a propuesta] de sectores de la coalición de gobierno”, apuntó, y afirmó, de todos modos, que tendrá un “impacto” de “carácter social”. Señaló que es un proyecto que “está dirigido” a hacer un “ajuste estructural” que tiene “consecuencias negativas sobre la enorme mayoría de los trabajadores” porque busca “reducir costos”.

Por su lado, la diputada Ana Olivera dijo que no saben cómo quedan “ahora” los artículos que fueron votados en el Senado. “Nada que sea retroceso en derechos votaremos. Vamos a trabajarlo con nuestros equipos; los últimos temas los recibimos ayer en esa sesión que terminó de madrugada”, indicó.

En tanto, el frenteamplista Sebastián Valdomir fue más allá y dijo que se sintieron “atropellados” por el tratamiento del proyecto: “Hay respuestas insuficientes del gobierno, no sabemos por qué el gobierno no supo defender el proyecto, nos deja un sabor muy amargo. Estuvimos por completo ajenos a las negociaciones de la coalición, nos dejaron afuera; no podemos avalar esa conducta y trabajo parlamentario”, estableció.

“Este es el peor final de un proyecto tan relevante, que va a impactar en las jubilaciones. Sentimos que pierde la democracia, y la ciudadanía, porque ve retaceada la información. Han dejado tantas lagunas abiertas que nos vamos a encontrar con errores por el tratamiento a prepo que hizo la coalición”, expresó Valdomir.

Por último, Civila indicó que el FA intentó aportar al proyecto de reforma jubilatoria, pero “se nos cerraron muchas puertas”, y agregó que la coalición gobierna “gestionando sus propias contradicciones internas”. Olivera, en tanto, apuntó que desde el oficialismo le trasladaron que lamentaban que se hayan retirado de la comisión porque entendían que “habíamos hecho aportes en el transcurso del tiempo en que se dio la discusión”. Incluso, aseguró, hubo artículos que se modificaron gracias al debate parlamentario que se dio a instancias de la oposición.